Construcción

Inversiones de más de $12,2 billones para proyectos de ampliación de aeropuertos

Tres de los seis proyectos que hacen parte del paquete de inversiones deben superar la fase de factibilidad para ser adjudicados en el segundo semestre de 2024

Juliana Valentina Arenales

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la inversión total de $12,26 billones en seis obras para la infraestructura de cinco aeropuertos del país, ejecuciones con las cuales se espera generar 200.000 empleos directos.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, resalta que “la inversión en estos aeropuertos estaba estancada y esta es buena noticia, porque dinamizará el transporte de pasajeros y el transporte de carga”.

El analista de Corficolombiana, Juan Camilo Pardo, indica que este proyecto de inversiones está en el paquete multimodal 5G. “El país viene ganando experiencia en las alianzas público privadas, pero había poca experiencia en infraestructura aeroportuaria, férrea y fluvial con estas asociaciones”.

Por estas condiciones, el experto explica que no es claro el calendario presupuestado para la etapa de preconstrucción, “pero si empiezan adjudicación y preconstrucción este año, sería un avance importante”.

Una de las inversiones está en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, para el cual ya hay tres empresas interesadas y que será adjudicado para el cuarto trimestre del año. Esta obra contempla un nuevo edificio terminal de 17.360 metros cuadrados y la remodelación de 2.814 metros cuadrados de la terminal existente. La inversión de esa obra es de $490.000 millones.

Otra de las obras está en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, para el cual se destinará una inversión de $0,3 billones. En el nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena se invertirán $3,08 billones. El de Cali, Alfonso Bonilla Aragón, tendrá una inversión de $0,8 billones.

En El Dorado, de Bogotá, hay dos obras. Por un lado, está el Campo de Vuelo, con una inversión de $0,69 billones, está enfocada en el mejoramiento y operación de las pistas y calles de rodaje y otra infraestructura estratégica del lado aire.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PardoAnalista económico en Corficolombiana

    “Colombia viene ganando experiencia en las alianzas público privadas, pero había poca experiencia en lo que se refiere a infraestructura aeroportuaria, férrea y fluvial con estas asociaciones”.

El Dorado Max es la otra obra del aeropuerto de la capital, que contempla una inversión de $6,9 billones y que tiene el objetivo de ampliar la capacidad de la infraestructura actual de la terminal aérea.

Se espera que antes de terminar 2023, las obras de Gustavo Rojas Pinilla, Alfonso Bonilla Aragón y Campo de Vuelo en El Dorado superen la fase de factibilidad y se adjudiquen en el segundo semestre de 2024.

Pardo explica que el impacto directo más palpable radica en la mejora de calidad aeroportuaria a nivel nacional, la generación de empleo y la eficiencia en las conexiones.

“Además del impacto sobre el PIB y el impacto positivo sobre el sector de las obras civiles, que hoy es el más rezagado de toda la economía, que se suma al impacto en el mediano y el largo plazo por la conectividad nacional”, agrega.

Respecto a los viajes y frecuencias, el analista destaca que “se espera que el número de frecuencias de viajes aumentará, así como la cantidad de viajes que se realicen a nivel nacional”. En efecto, este conjunto de obras proyecta que la capacidad de pasajeros pase de 80 millones a 90 millones al año.

En total, 16 terminales aeroportuarias están a cargo de la entidad para las actividades de mantenimiento y operación. “Le apostamos a mejorar las condiciones de operación en los aeropuertos para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico, manteniendo estándares de calidad”, indica Jonathan Bernal González, presidente (e) de la ANI.

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