Inversiones en ciencia, tecnología e innovación van por buen camino, según expertos
martes, 21 de febrero de 2023
Uno de los problemas que enfrentaría el sector sería la falta de ejecución, pues aunque existen los recursos y están asignados, no se gasta
Durante el foro 'Hacia la Transformación de las Regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación' que se llevó a cabo en la Universidad Nacional en la mañana de este martes, sector público y privado analizaron cómo está el panorama de la inversión de las regalías en la ciencia, tecnología e innovación.
Para Luis Enrique Dussan, gobernador de Huila, a pesar del pesimismo que existe 'en el aire', en el país sí se han hecho cosas importantes con las regalías en este sector. Lo que no se entiende, para el gobernado, es que si estos recursos son regionales, por qué se quiere invertir en proyectos nacionales que probablemente no van a solucionar los problemas de las regiones.
"La centralización que existe en este país es un tema bastante complejo. Yo he estado en esos zapatos y siempre nos miran como de pantalones cortos, corruptos e incapaces. Y el Estado central no se ocupa de entender nuestras necesidades, algo primordial para el uso de las regalías en materia de ciencia, tecnología e innovación", dijo Dussan.
Pamela Fonrodona, coordinadora de regalías del Ministerio de Hacienda, afirmó que uno de los avances que se espera concretar en este cuatrienio, en línea con lo expresado con Dussan, es que las convocatorias nazcan, se gestionen y se desarrollen desde los territorios.
"Como lo dijo el gobernador, es un hecho que quienes conocen sus problemáticas y las soluciones que necesitan son las mismas regiones que son las que 'sufren' esta realidad. Entonces no tiene sentido que todo tenga que llegar a Bogotá y se tenga que coordinar y vigilar desde acá", dijo.
Eduardo Rojas Pineda, director de gestión de recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación de MinCiencias, afirmó que estos son procesos a largo plazo y que si bien no se está yendo a la velocidad y con los recursos que alguien desearía, se está evolucionando y generando bondades necesarias para un avance en el tema.
"Sí, se debe ir resolviendo los problemas operativos y estratégicos. Por ejemplo las asignaciones para ciencia se siguen manejando igual que el resto de las regalía. En la academia y la ciencia el plan es solo una apuesta, no un fin, como cuando usted va a hacer una carretera o un colegio", dijo.
Esto, al igual que lo apuntó Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), es algo que se debe tratar "seriamente desde el DNP y los ministerios de Hacienda y Ciencias. Pues estas regalías se deben ejecutar de forma dinámica en el sentido de la investigación y no la ejecución".
En cuanto al balance de la inversión que existe hoy en ciencia y tecnología, Dussan afirmó que es difícil hacer una evaluación en la medida que son recursos transitorios. El reto está, dijo, en mancomunar los esfuerzos territoriales, parafiscales, presupuesto general, etc.
"Es un tema conjunto que va más allá de la plata. Porque la plata está. En Huila no se usaban los recursos pero estaba. Entonces hace falta un mejor trabajo y que haya un apoyo entre Estado, privados y academia, porque a veces pareciera que todo está hecho para que no funcione", apuntó.
Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, afirmó que hay muchos incentivos 'truncados'. "Muchos de los responsables trabajan con miedo al fracaso, porque es mayor el castigo que de pronto el éxito y el reconocimiento del proyecto, y eso no tiene que se así porque entonces no se avanza".
Sobre esto, una de las soluciones sería darle más libertad y pecar más de buena fe. "Aunque lo parezca, no todo es corrupción y si todo sigue así, podemos cambiar el modelo, pero no vamos a cambiar el impacto. Los proyectos debe ser más grande, aglomerar más cosas y pasar de encerrarnos en departamentos y que responda a vocaciones productivas", dijo.
Tania Guzmán, subdirectora general del Sistema General de Regalías del DNP, finalizó parte del conversatorio diciendo que el balance de inversión en ciencia es buena. "Existe una mejoría notable en la capacidad de inversión".
Según ella, la pregunta está en qué se está invirtiendo, pues hay mucha dispersión entre los proyectos que se están financiando. "Hay que mejorar, pero aún así antes de la modificación de esta bolsa no había proyectos de mas de $2.000 millones. Hoy el promedio es de $4.000 millones. La idea es que en un futuro cercano el 'tope' sea la plata que haya", apuntó.