Inversiones en obras civiles cayeron 8,1% en el primer trimestre de 2012

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La reducción en las inversiones en obras fue presionada principalmente por comportamiento del grupo de carreteras, calles, caminos y puentes en el que la disminución fue de 13,7% en la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías urbanas, lo que le restó 5,4 puntos porcentuales a la variación anual.

Según el Departamento Administrativo de Estadística (Dane), también hubo una caída por tipos de construcción principalmente en las inversiones en obras de ingeniería, vías férreas, pistas de aterrizaje, sistemas de transporte masivo, vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias.

'El grupo otras obras de ingeniería, registró una variación negativa de 43,1%, este comportamiento se presentó por los menores desembolsos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de parques y escenarios deportivos', explicó el Dane.

Sin embargo, el indicador de los últimos doce meses reporta que los desembolsos para obras de infraestructura aumentaron 8,0% respecto al año anterior, cuando el incremento fue solo del 1,1%. El alza se presentó principalmente por el grupo de tuberías para el transporte a larga y corta distancia y las construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas que aumentaron 12,3% y sumaron 5,1 puntos porcentuales a la variación total.

También en los doce meses creció la inversión en 'el grupo vías de agua, puertos, represas, que registró un aumento de 31,3% y sumó 5,0 puntos porcentuales a la variación total. Este resultado obedeció a los mayores desembolsos destinados a la construcción, reparación y adecuación de sistemas de acueducto'.

TEMAS


Inversión