Economía

Inversiones en sector de gas natural están frenadas por falta de las nuevas tarifas

Teresita Celis

Así lo señaló el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, quien dijo que aunque la metodología básica ya salió, el sector sigue esperando la aprobación del Wacc (costo promedio del costo de capital), que en síntesis es la tasa de reconocimiento que estipula y autoriza la Creg por las inversiones que realizan las empresas en sus mercados y que se hace a través de la tarifa.

“Para poder hacer inversiones el sector necesita reglas claras, es decir, un marco regulatorio con el cual las empresas conozcan el rendimiento por el capital invertido. Eso se denomina Wacc  y eso no ha sido expedido. Lo otro son las reglas de administración, operación y mantenimiento. Entonces, seguimos pendientes de la propuesta regulatoria. De eso hace ya más de un año y entre más demore, más tardan las inversiones”, dijo el directivo. Lo que explicó el gerente General de Efigas, Carlos Mazeneth, es que una vez con el marco regulatorio, las firmas presentan, de acuerdo a la inversión prevista, su expediente tarifario que debe aprobar la Creg por mercado relevante. En el caso de Efigas, que comercializa y distribuye en el Eje Cafetero, tiene pendiente en 2015 inversiones por $10.000 millones para extender nuevas redes en, por lo menos, cuatro municipios de la región.  Aunque Pizano no dio datos concretos de cuántas inversiones están quietas en el país, sí dijo que van a infraestructura, a actualizar redes y a expansión para nuevos consumos.

La devaluación  tiene impacto en las tarifas
El incremento en la tasa de cambio se refleja en las tarifas de gas natural que han tenido, tras la fuerte devaluación, variaciones mensuales entre 6% y 7%. “Si se acelera la devaluación hay aumento del precio del gas en boca de pozo porque es en dólares y hay que convertirlo a pesos. Eso impacta en la tarifa”, dijo el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano. La tarifa la compone gas,  transporte y distribución. Los dos primeros fluctúan por estar pactados en dólares y pesan 60%. El último se mantiene fijo en el año.