Inversiones en sector educación han crecido en cada mandato de alcaldes de Bogotá
jueves, 2 de marzo de 2023
Para las inversiones en educación superior se destacan cupos para las universidades públicas, la ampliación de la Distrital y su sede de Bosa
Durante la entrega oficial de la ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el presidente, Gustavo Petro, se refirió a la educación como base de la revindicación de una sociedad, esto, en relación con el proyecto de reforma penitenciaria que se está desarrollando en Gobierno Nacional. Petro se refirió a unas imágenes de presos en El Salvador.
"Desde los 90 para acá veníamos siendo una de las ciudades más violentas del mundo. De diversas maneras fuimos confluyendo. Logramos reducir la tasa de homicidios y criminalidad no a partir de cárceles, sino de universidades, colegios, espacios para el diálogo y para que la gente pobre dejara de ser pobre. Es un camino que hay que analiza y que claramente ha tenido errores. Hoy, Bogotá no está en las ciudades más violentas", dijo durante su discurso.
Algunas de las inversiones más relevantes que se han registrado en la capital para la universidad pública incluyen $70.000 millones en la sede de Bosa de la Universidad Distrital, que se empezó a construir en 2013 y fue inaugurada en 2017.
En 2015, se invirtieron $20.000 millones en cupos para las universidades públicas y también inició la ampliación de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital, que fue entregada ayer; la inversión total fue de $67.000 millones.
En la últimas dos décadas, las inversiones en educación en los planes de desarrollo para la ciudad han ido incrementando. Por ejemplo, en el mandato de Luis Eduardo Garzón, que fue alcalde entre 2004 y 2008 el presupuesto fue de $8,9 billones.
En el periodo de Samuel Moreno, que fue desde 2008 hasta 2011, porque fue destituido y lo reemplazó Clara López, el Plan puso un presupuesto de $9,6 billones. Gustavo Petro, por su parte, implementó un plan de $11,5 billones para la educación; en el periodo de Enrique Peñalosa fue de $14,8 billones. Y, finalmente, está el presupuesto de Claudia López, que es de $23,2 billones.