Economía

Inversiones por más de $30.000 millones en el sector de educación en Santander

Catalina Fernández

La Gobernación de Santander determinó la ejecución de proyectos de alimentación, transporte escolar, infraestructura educativa, tecnología y dotación para instituciones académicas con una cifra cercana a los $30.000 millones en 2014, con el fin de garantizar la calidad y la cobertura educativa en los sectores rurales del departamento.

El secretario de Educación departamental, Luis Alberto Chávez, aseguró que desde la entidad se ha estado trabajando en el acceso a la educación de los niños y jóvenes de Santander con dos estrategias fundamentales: “una es de transporte escolar, quiere decir que todos los niños, en la vereda más lejana del corregimiento más lejano del municipio, tendrán transporte”. 

También se planteó, como segundo eje central, de la mano del gobernador Richard Aguilar, la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual consiste en brindarle un desayuno o un almuerzo a “cada uno de los niños del departamento. Estamos tratando de llegarle a más o menos unos 130.000 niños”, afirmó Chávez Suárez.

A partir del próximo 20 de enero y hasta el 31 de julio empezará la primera etapa del PAE, mientras que el segundo paso se llevará a cabo a partir del 1 de agosto hasta el 25 de noviembre.

Estas estrategias del Gobierno departamental, al igual que del Ministerio de Educación Nacional se hacen con el fin de que el acceso y la permanencia de los niños en las escuelas sea una realidad. Con lo anterior, el Secretario manifestó que ahora los padres de familia no tendrán excusa alguna para enviar a sus hijos a estudiar.

Las inversiones
Durante este 2014 la Gobernación de Santander tiene previsto entregar tabletas, computadores, tableros digitales y dotaciones escolares a las instituciones más lejanas de Santander, al igual que mejorar la infraestructura educativa.

Se destinarán $5.000 millones en transporte escolar, $17.000 millones en el PAE, $5.000 millones aproximadamente, en el programa Nutre, que entregará merienda nutritiva a los niños; y $4.000 millones de pesos para llevar la Internet a las escuelas más lejanas.