Inversionistas chinos llegarán al país a través del Banco Chino de Desarrollo

La entidad será un socio estratégico de la Financiera de Desarrollo Nacional

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Inversionistas chinos podrían llegar al país y financiar proyectos en infraestructura a través del Banco Chino de Desarrollo (CDB, por sus siglas en inglés), el cual se convertiría en un aliado estratégico de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

En la reciente visita de Zheng Zhijie, presidente del CDB, dio a conocer el interés en la ejecución y financiación de diferentes proyectos de infraestructura, especialmente del Programa 4G y el Metro de Bogotá, de varias empresas chinas e inversionistas.

Los equipos de la FDN y del CDB, que anteriormente habían suscrito un memorando de entendimiento para la cooperación y movilización de recursos, continuarán trabajando en la firma de un nuevo memorando para ofrecer líneas de crédito y la participación del Banco en la financiación o cofinanciación de proyectos de infraestructura.

También se está explorando la posibilidad de que la FDN participe en el mecanismo o plataforma de cooperación entre los bancos de desarrollo de América Latina en la que se compartirá información de los proyectos de cada país y se buscará atraer inversión china. Para la conformación de esta plataforma, creada por CDB, se tiene confirmada la participación del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior de Panamá (Bladex), de Cofide – Banco de Desarrollo del Perú y del Banco de Inversión de Argentina (BICE).

Es importante mencionar que el CDB participó en el proyecto de renovación del Aeropuerto Eldorado con US$175 millones, y está participando en la porción en dólares del proyecto 4G, Mar2.

TEMAS


Financiera de desarrollo nacional - Avance de las 4G - China - Metro de Bogotá