Invías define manual de contratación de obras

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invías) presentó el nuevo manual de diseño de cimentaciones superficiales y profundas para carreteras que formará parte de las bases de contrataciones de estudios y diseños de obras de pavimentación.

Según el director de Invías, Carlos Rosado, este documento servirá de apoyo técnico para la recopilación de información y aspectos metodológicos para realizar estudios y diseños.

El funcionario explicó que con esta iniciativa se podrá ahorrar tiempo y recursos al momento de contratar los estudios y diseños, tanto para el mantenimiento de las carreteras actuales como para la construcción de nuevas vías, así como para el portafolio de obras que la entidad dejará estructurado para los próximos años con el fin de que la entidad tenga un banco de proyectos.

También Alfonso Montejo, subdirector de Apoyo Técnico de Invías, señaló que este documento permite aterrizar y unificar las técnicas de ingeniería claves para las condiciones topográficas de Colombia, al punto que se cuente con un manual completo de ingeniería que incluya las 14 disciplinas.

'Nosotros esperamos que para el futuro podamos contar con un manual que nos enfoque muy bien hacia cómo debemos tratar esa unidad de obra', dijo Montejo.

El funcionario agregó que el desafío de la entidad es también incursionar en aspectos relacionados con los túneles sobre los cuales 'mucho está escrito en el mundo pero para las condiciones de topografía de nuestra región no tenemos nada, apenas hay una serie de documentos aislados que no están articulados y que es necesario comenzar a formalizar y unificar con criterio nacional'.

los retos del sector en foros lrLa entrega de este documento sirvió como antesala para el Foro de LR sobre los retos de la infraestructura de cara a los Tratados de Libre Comercio que el Gobierno ha firmado con países como Estados Unidos, Suiza, Canadá, Chile y México, entre otros.

En este evento, en el que participarán los principales funcionarios del Gobierno y gremios del sector, se hablará sobre los desafíos que tiene Colombia para mejorar en materia de infraestructura vial, férrea, portuaria, fluvial y aeroportuaria, de tal forma que el país trabaje para ser más competitivo.

Según el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, para responder a los retos que en materia de infraestructura tiene el país, su cartera viene trabajando en la contratación de obras para realizar el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras que están a cargo de Invías.

Además, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, está estructurando el nuevo paquete de concesiones que se contratará en los próximos años, y para el cual se calculan inversiones por $40 billones, las cuales requerirán la participación de inversionistas extranjeros con músculo financiero que apalanquen su construcción.

Restringen paso en Florencia-Puerto Rico
El director de Invías, Carlos Rosado, anunció que a partir de hoy se iniciarán los trabajos para instalar el puente metálico provisional en el sitio El Quebradón, entre los municipios de Paujil y El Doncello, en Caquetá, para restablecer el tránsito por la vía. 'La estructura que se instalará soportará 52 toneladas, y el plazo de ejecución de los trabajos se estima en 15 días. Para poder adelantar esta labor, el Invías emitirá la resolución mediante la cual se restringe totalmente el paso por la estructura existente durante 15 días, tiempo en el que se permitirá el flujo vehicular solamente por la variante habilitada por el lecho de la quebrada', dijo.

Las opiniones

María del pilar galarza
Diseñadora del manual
“Este manual será una fuente permanente de información al momento de diseñar la cimentación de los proyectos. Además, unifica las técnicas para la topografía del país”.

TEMAS


Invías