Construcción

Invias dice que problemas con el puente Hisgaura nacieron en el Gobierno anterior

Para el director de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, la actual administración no tuvo relación con la ejecución de la obra

Joaquín M. López B.

La semana pasada la Contraloría General de la Nación abrió una investigación por la mega obra del puente Hisgaura, situado en la vía de Curos-Málaga (Santander), que cuenta con 580 metros de largo y 147 metros de alto, y que según el organismo, durante su ejecución, además de retrasos, también generó sobrecostos.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) por medio de su director, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo que la contratación para la construcción de este puente fue hecha por el Gobierno anterior (de Juan Manuel Santos) a través del Fondo Adaptación y ejecutado por la firma española Sacyr S. A., con la interventoría de Parsons Brinckernoff y Eta S. A.

De hecho agregó que las investigaciones no deberían ir detrás de la actual Invias, porque la intervención de este Gobierno, "en la Administración de Iván Duque, se limitó, únicamente, a recibir la obra de acuerdo con el informe de la interventoría, y atendió las recomendaciones de la mesa de expertos para cumplir los requerimientos de la Contraloría General de la Nación".

Gil Chavarría, expuso cinco puntos sobre esta obra:

1. Que en su condición de director no participó en el proceso de contratación, ejecución e interventoría del puente.

2. Que la obra fue contratada por el anterior Gobierno a través del Fondo Adaptación y ejecutada por la firma española Sacyr S. A.

3. Que la interventoría del puente estuvo a cargo de Parsons Brinckernoff y Eta S. A.

4. Que, durante el actual Gobierno, la participación del Instituto se limitó única y exclusivamente a recibir la obra de acuerdo con los informes de la interventoría y a las recomendaciones de la mesa de expertos.

5. Que, en el desarrollo del proceso, el director general probará que su participación en el proyecto no debe ser objeto de reproche fiscal alguno.

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