Invías dice que Segundo Centenario debe cumplir con exigencias de la Anla

Archivo

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dijo ayer en un comunicado que el contratista de las obras del Túnel de La Línea, que es la Unión Temporal Segundo Centenario, debe cumplir las exigencias ambientales establecidas en la resolución del 26 de junio emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La entidad ordenó suspender de manera inmediata las obras del macroproyecto por el sector del Quindío, básicamente excavaciones en el túnel principal y sus galerías, trabajos en el viaducto El Salado y la utilización del tramo llamado obras anexas construido por Invías, ante problemas de contaminación, con vertimientos industrias, de fuentes hídricas que abastecen el acueducto de Calarcá. Invías, señaló que se encuentra programando la ejecución de las actividades necesarias para que el constructor subsane los hallazgos ambientales encontrados.

'Una vez culmine dichas actividades deberá solicitar el levantamiento de la medida preventiva, reactivando los trabajos a fin de cumplir con lo establecido en los cronogramas de obra', señala la entidad en el comunicado. El representante legal de Segundo Centenario, Carlos Collins, dijo que ha cumplido con los compromisos ambientales asumidos ante la CAR del Quindío y que desde el mes pasado opera un nuevo tanque sedimentador que se había solicitado.

Verifican si se ajustan a compromisos

La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), señaló que está verificando los compromisos que tanto la Unión Temporal Segundo Centenario como Invías asumieron luego de las resoluciones emitidas por la entidad en abril pasado ante problemas de contaminación de afluentes. 'Estamos revisando todo el tema de compromisos adquiridos y he pedido que se haga la práctica con pruebas de laboratorio para revisar la calidad en la producción de agua de la quebrada La Gata', dijo la directora de la entidad, Sandra Gómez. Indicó que se debe hacer una remoción de un material que no ha sido retirado.

TEMAS


Anla - Invías