Entregan segunda calzada en vía a Zipaquirá con inversión de $144.000 millones
sábado, 14 de septiembre de 2024
En la inauguración estuvo presente el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y los alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Fabián Rojas y de Cogua, Cristian Chávez
Invías informó que entregó la segunda calzada de la variante de Zipaquirá, con una longitud de 6,50 km de segunda calzada y una inversión de $144.000 millones.
Según lo informado, la variante en cuestión beneficia directamente a más de 1.5 millones de habitantes de la provincia Sabana Centro en Cundinamarca, particularmente, en los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Cogua, Nemocón, Ubaté, Tausa y Sutatausa.
Además beneficia a los vehículos que deban cruzar los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander o que se desplazan con destino a Bogotá.
En la inauguración estuvo presente el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y los alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Fabián Rojas y de Cogua, Cristian Chávez.
Por su parte, el director General del Invías Juan Carlos Montenegro Arjona, afirmó que "en el caso de la variante mejoramos la transitabilidad desde Portachuelo hasta 90 grados, que no solo facilita la movilidad del tráfico que viene de larga distancia, desde la costa Atlántica hasta el centro del país, sino que permite una conexión más expedita con seguridad vial, conectividad del casco urbano de Zipaquirá y Cogua, porque ese tráfico ya no estará pasando por esa zona".
Respondió también a las inquietudes de la comunidad sobre las inversiones que se vienen ejecutando en la Ruta de los Comuneros afirmando que "el Gobierno está buscando la posibilidad de adelantar las vigencias futuras y materializar la pavimentación de los tramos en los cuales nos hemos comprometido".
Cabe destacar que La segunda calzada hace parte del proyecto Ruta de Los Comuneros que conecta a los municipios de Zipaquirá, Ubaté, Chiquinquirá, Barbosa, Bucaramanga, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
El proyecto cuenta con recursos por $557.368 millones y un plazo de ejecución hasta agosto de 2030 e incluye la construcción de otros 20 km de segunda calzada, y el mantenimiento entre Zipaquirá, Ubaté, Puente Nacional, San Gil y Curití, que a la fecha, según se ha reportado, presenta un avance físico del 39,8%.