Invías ha destinado $1,8 billones para la intervención de 456 kilómetros en Putumayo
sábado, 17 de julio de 2021
Entre las obras que se destacan allí se encuentran la vía Puerto Caicedo - Arizona y el Corredor del Sur que conecta con Ecuador
Durante su recorrido por el departamento de Putumayo, el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró que el Gobierno a través de dicha entidad, ha invertido $1,8 billones para la intervención de 456 kilómetros en la red nacional de carreteras y vías rurales del departamento.
"Gracias a esta inversión se han creado más de 900 empleos para los habitantes de la región. A esto se suma que con las nuevas inversiones se crearán cerca de 4.600 nuevos empleos”, aseguró Gil Chavarría.
Vía Puerto Caicedo - Arizona
La pavimentación de 5,3 kilómetros de la vía Puerto Caicedo - Arizona se dio entre Ministerio de Transporte , la Consejería de Estabilización y Consolidación, Ecopetrol y la Alcaldía de Puerto Caicedo.
La obra, fue ejecutada bajo la modalidad de 'Obras por Impuestos' y contó con una inversión de $12.030 millones, además de generar 73 empleos directos.
El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila Peñalosa, destacó que “con la puesta en marcha de este proyecto a través de Obras por Impuestos Pdet, son más de $45.000 millones invertidos en transporte, vivienda y educación en el departamento de Putumayo”.
Corredor del Sur
Para este proyecto se priorizaron $30.000 millones provenientes de la estrategia 'Compromiso por Colombia', con lo cual se llevó a cabo la pavimentación total de la vía que conecta a Santana con el puente internacional San Miguel, que a su vez, conecta con Ecuador.
La obra pretende mejorar las condiciones de transitabilidad para 312.500 habitantes del sur del país y reactivar la economía de la región mediante la creación de 957 empleos directos.
Variante San Francisco - Mocoa
Recientemente el Invías adjudicó dos contratos de obra y uno de interventoría por $1,2 billones con el objetivo de ayudar a la reactivación económica a través de este proyecto, el cual generaría cerca de 3.250 empleos.
Según expresó el director de este instituto "queremos que los empleos sean, en su mayoría, para habitantes locales, para lo cual tendremos un acompañamiento del Sena, en caso de que la población local necesite capacitación y formación para integrarse al proyecto, desde el punto de vista técnico.
"Esperamos empezar con seis frentes de trabajo que avancen desde los dos extremos, dos frentes desde Mocoa, tres desde San Francisco y uno que garantice la transitabilidad por la vía actual”, declaró Gil Chavarría.