Invías prepara la adjudicación de las interventorías por $177.000 millones

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Luego de culminar el proceso de contratación de los 16 Corredores para la Prosperidad por $2,4 billones, el Instituto Nacional de Vías (Invías), realizará la próxima semana la adjudicación de las firmas interventoras de estos proyectos.

Según el director de la entidad, Carlos Rosado, el presupuesto estimado para las interventorías de los 16 corredores, que iniciarán la ejecución de obras en dos meses, es de $177.000 millones.

'Las licitaciones de interventoría se cerraron desde el mes de marzo y vamos a comenzar las audiencias de adjudicación el martes de la próxima semana y debemos ir más o menos hasta el 15 de mayo', dijo Rosado.

El funcionario reveló que en total se presentaron 295 consorcios para participar en estos procesos que buscan contratar los consorcios que se encargarán de la interventoría de las obras recién contratadas.

'La participación ha sido mucho más plural porque para nosotros es fundamental dar mucho apoyo al tema de consultoría e interventoría que nos va a permitir garantizar el cumplimiento contractual de los proyectos', agregó.

Obras sin anticipo
Además del tiempo récord en el que se adjudicaron los Corredores para la Prosperidad, tres horas en promedio, el director de Invias sostuvo que estas son las primeras 16 obras públicas que el Gobierno Nacional contrata sin dar anticipo, 'gracias a que contamos con proyectos viables, maduros que están todos con estudios en fase III y por su puesto por el nuevo método de evaluación que nos permitió brindar mayor transparencia'.

El funcionario indicó que aunque estas licitaciones fueron adjudicadas por $2,4 billones, el total de recursos destinados para estos corredores asciende a $3,6 billones, pues a principio de año la entidad destinó $1,2 billones para estas vías con el fin de continuar las obras de la primera etapa de construcción de algunos tramos de estas vías que ya habían sido contratados.

'Hay unos recursos que se le destinaron al proyecto en el mes de enero y otra que se le está dando con estas adjudicaciones, por eso todo lo estamos concentrando en este momento cuando hemos finalizado la adjudicación total del corredor. Por ejemplo, la vía Villagarzón-San José de Fragua tenía unos recursos que se le dieron en enero y otros que se le dan ahora, eso nos da el total', sostuvo Rosado, quien agregó que en septiembre se espera adjudicar otros 28 contratos de obras de mantenimiento.

Las opiniones

Germán Cardona
Ministro de Transporte

'Los 16 Corredores para la Prosperidad que fueron adjudicados por Instituto de Vías serán intervenidos con $3,6 billones. La estructuración juiciosa de proyectos le dará frutos al país'.

Carlos Rosado
Director de Invías

'En estos procesos participaron 195 consorcios, entre los cuales se destacan 76 empresas nacionales y 19 extranjeras. Son 774 kilómetros de pavimentación, 36 de doble calzada en 20 departamentos'.

TEMAS


Invías