Construcción

Invías realizó inversiones por $24,9 billones durante el gobierno de Juan Manuel Santos

El Instituto Nacional de Vías (Invías) presentó el balance de gestión.

Colprensa

El Instituto Nacional de Vías (Invías) presentó el balance de gestión en el cual se resaltan inversiones cercanas a los 25 billones de pesos y la preinversión de 21 estudios y diseños por valor $200.000 millones, con un alcance de 2790 kilómetros. El director general del Invías, Carlos García Montes, calificó el informe como un "balance positivo" sobre las obras de infraestructura realizadas en el país durante los 8 años de gobierno.

En su intervención, García mencionó algunas obras que el Gobierno Nacional realizó entre 2010 y 2017 cómo lo son la pavimentación de 1415 km, el mantenimiento y rehabilitación de 4950 km, la construcción de 273 puentes y de 43 túneles.

"Con estas obras se favoreció la transitabilidad por las vías nacionales permitiendo así una gran dinamización de la economía debido a que involucró sectores como el turismo y el comercio entre las distintas regiones del país", aseguró el director del Instituto.

Gracias a estos recursos, según la entidad, se intervinieron también 38.000 km de vías terciarias y en las que se construyeron 1635 km de 'placahuella', que beneficiaron al campesinado colombiano al acercar las cabeceras municipales a los centros de insumo.

Adicionalmente, se llevaron a cabo 88 kilómetros de obras en segundas calzadas, en las vías Loboguerrero-Buenaventura, Barranquilla-Cartagena, en el Cruce de la Cordillera Central, así como en los corredores de Bucaramanga-Floridablanca, Mosquera-Anapoima y Primavera-Camilo, la cual se unirá a concesión de cuarta generación.

Así mismo, se construyeron intercambiadores como La Fuente y Villamaría (Manizales-Villamaría), El Bosque, Mutis y San Francisco (Floridablanca-Piedecuesta y Bucaramanga), Benito Hernández y Atalaya (Cúcuta) y Versalles (Calarcá).

Entre los 273 puentes construidos se destacó el del Paso El Colegio (Huila), el San Jorge, entre Antioquia y Córdoba; y el viaducto de Peña de Gallo, en el corredor Sogamoso-Aguazul.

También se hizo referencia a los puentes internacionales de Rumichaca y Tienditas, que favorecen la conexión binacional con Ecuador y Venezuela.

Igualmente, en la red secundaria se realizaron trabajos en 520 km y se promovió la conectividad regional a través de contratos en las regiones de Arauca, Boyacá, Cauca, Córdoba, Gran Darién (Antioquia y Chocó), Tolima, Nariño y Santander.

En materia de dragado, según el Instituto, se atendieron 7 canales, a través de 18 contratos, en los puertos de Buenaventura y Cartagena, donde realizó trabajos de ampliación y protección costera.

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