Invías reporta avance del 70% en obras de reconstrucción por la temporada invernal

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, reveló que se han ejecutado cerca de $900.000 millones en las obras de rehabilitación y reconstrucción de las carreteras que resultaron afectadas por la ola invernal.

'Realmente vamos bastante bien en esa ejecución. Estamos hablando de un promedio de avance del 70%, y además vienen recursos por $300.000 millones por parte de la Dirección General de Riesgo para atender más vías', dijo Rosado.

Según el funcionario, los departamentos que han resultado más afectados son los santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Magdalena, Bolívar, Cauca y Valle del Cauca, entre otros.

Por su parte, el reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo sobre el impacto de la temporada de lluvias que inició el 15 de marzo da cuenta de más de 590 carreteras afectadas, así como centenares de acueductos, centros educativos y de salud, para los cuales se han entregado ayudas por $39.511 millones a las familias y municipios afectados.

Aunque las dificultades generadas por las lluvias durante este año fueron menores a las registradas a finales de 2010 y principios de 2011, el director de Invías aseguró que sí hubo problemas en varias carreteras. 'Cualquier lluvia, por pequeña que sea, genera una gran afectación sobre la infraestructura, y es por esto que venimos adelantando proyectos adaptados al cambio climático'.

Precisamente el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, hizo un llamado a las autoridades locales y ambientales para que no bajen la guardia 'así salga el sol, así haga calor, porque en cualquier momento se pueden presentar precipitaciones y eso generaría deslizamientos o crecientes súbitas'.

Por su parte, Rosado explicó que para evitar futuros efectos de las lluvias en las carreteras se está trabajando en obras adaptadas al cambio climático como el Túnel de la Línea, en el cual se están construyendo 20 viaductos y 20 túneles para evitar el tránsito por las vías que pasan sobre las laderas de las montañas que permanentemente se están derrumbando.

'De todas maneras, nosotros seguiremos con nuestras 26 entidades territoriales atendiendo las emergencias que se presenten, con una capacidad efectiva de respuesta para permitir que haya transitabilidad en el 99% de las vías del país', sostuvo.

Inversión en banco de proyectos
Para continuar con la realización de los proyectos de infraestructura que requiere el país y que deberán realizarse en los próximos años, el Invías invirtió $177.140 millones para estructurar obras que le permitan al país contar con ventajas competitivas que hagan atractiva la inversión.

'Estos estudios y diseños no se inauguran, pero son la base fundamental de una infraestructura responsable', indicó Rosado, quien explicó que partiendo de esta premisa se pasó de invertir en 2010 cerca de $3.081 millones, a recursos por $177.140 millones en estudios previos con el fin de que los nuevos proyectos puedan licitarse o darse en concesión de manera efectiva.

El funcionario agregó que una de las ventajas de contar con diseños y estudios previos es que evitan adiciones presupuestales, reducen los costos y optimizan la planeación y el tiempo de ejecución de las obras, pues se licitan proyectos maduros y viables financieramente.

Las opiniones

Miguel Peñaloza
Ministro de Transporte

'Vamos a crear una oficina de atención para los alcaldes y gobernadores con el fin de dar respuesta a las necesidades que tienen y poder solucionar las dificultades viales'.

Carlos Iván Márquez
Director de la Unidad de Gestión del Riesgo

'Durante lo corrido de este año se han presentado más de 800 eventos que han afectado a 186.822 personas. Además, han fallecido 55 y otras 53 han resultado heridas'.

TEMAS


Invías