Invías reveló que en 14 meses finalizarán las obras del Túnel de la Línea

Archivo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, aseguró que en septiembre de 2013 el Consorcio Segundo Centenario entregará las obras de la doble calzada y el Túnel de la Línea.

Según el funcionario en este momento no hay atraso en las obras de construcción del Túnel de La Línea y la segunda calzada Calarcá – Cajamarca. 'No es cierto que el túnel principal no vaya a tener vías de acceso al Portal Quindío, ya que si bien el contrato que se ejecuta se refiere a estudios y diseños, gestión social, predial y ambiental, construcción y operación del proyecto, y no las abarcó en su alcance, así como los equipos electromecánicos, aún queda un plazo de 14 meses de trabajos del proyecto', explicó Rosado, quien sostuvo que las actividades contempladas como obras adicionales, dentro de las que están las vías de acceso, tendrán un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que podrán ser contratadas y entregarse dentro del tiempo de finalización y puesta en servicio del proyecto.

Rosado agregó que el proyecto que actualmente realiza el Concesionario Segundo Centenario contempla las obras de construcción del túnel principal de 8.651 metros, la segunda calzada, 20 túneles cortos y 27 viaductos, alcanzando una inversión de $640.000 millones incluida la interventoría.

De otra parte, e funcionario indicó que el diseño definitivo del segundo túnel, que se calcula tendrá de una longitud de 10.5 kilómetros y un costo de $450.000 millones, lo recibirá Invías en el mes de septiembre, por lo que a finales del presente año o en el primer semestre del próximo se sacará la licitación de las obras que se esperan iniciar en el segundo semestre de 2012.

'E Túnel del II Centenario será el de mayor longitud construido a esa altura en América Latina (2.505 metros sobre el nivel del mar por el Portal Tolima y 2.417 msnm en el Portal Quindío), agregó Rosado.

 

TEMAS


Invías - Túnel de la Línea