Transporte

Invías señaló que inversión en infraestructura de Nariño ascenderá a $3,37 billones

Gráfico LR

Este proyecto busca facilitar el intercambio comercial entre las regiones y mejorar el acceso a los centros especializados de salud

Manuel Alejandro Correa

El Instituto Nacional de Vías, Invías, señaló que, en el marco del Pacto Nariño, se anunciaron inversiones calculadas en $3,37 billones en la red de infraestructura nacional.

Destacó un proyecto de largo alcance denominado Variante San Francisco–Mocoa, el cual cuenta con una inversión de $1,19 billones e incluye 12,2 nuevos kilómetros de vía, la rehabilitación de 20,79 kilómetros y la construcción de 33 puentes. Este proyecto busca facilitar el intercambio comercial entre las regiones amazónica y andina, mejorar el acceso a los centros especializados de salud en los cascos urbanos de Mocoa y Pasto, y promover el ecoturismo en la zona.

También se mencionaron las inversiones de la entidad en el mejoramiento de los puentes El Morro, El Pindo y Agua Clara, en Tumaco, con una inversión superior a $17.800 millones, que beneficiaría a más de 221.400 personas.

Otro proyecto destacado es la intervención del túnel Daza, luego de que se detectara una falla geológica en el sector. Las autoridades informaron que las obras presentan un avance superior a 80%, e incluyen un contrato de mantenimiento de 21 kilómetros de la Variante Oriental de Pasto, cuya ejecución global alcanza 94%, con recursos por $21.700 millones.

El Gobierno también informó sobre labores de mantenimiento de 14 kilómetros en la vía Panamericana, en los corredores Pasto–Cano–Mojarras, con un avance de 52,8%; Pasto–La Unión–Buesaco–Higuerones, con 30%; y Mojarras–Popayán, con 69,5%. Para estas obras se destinaron $46.200 millones.

Según el Ejecutivo, estos proyectos fortalecen la conectividad rural, en el marco del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que el Invías indicó representa una inversión entre 2023 y 2024 superior a $61.800 millones, a través de 141 convenios firmados y 65 proyectos terminados en 2023. Esto se traduce en 11,13 kilómetros de placa huella construida, que facilitan la transitabilidad y benefician a 34 municipios.

Se concluyó que se adelanta el mejoramiento de cinco kilómetros en el corredor Samaniego–La Llanada, con una inversión de $12.310 millones, para beneficiar a 20.000 personas, y la construcción de un puente de 1,8 kilómetros sobre el río Telembí, con el fin de mejorar la conexión entre Barbacoas y Magüí Payán.

TEMAS


Invías - Transporte - Nariño