Transporte

Invierno deja ya 50 municipios de Cundinamarca afectados según Gestión del Riesgo

En total, hay 1.519 personas afectadas y una herida por estos hechos. También se reportó que 193 vías están comprometidas

Daniela Morales Soler

Después de que el Ideam advirtiera sobre el inicio de la temporada de lluvias, ya algunas zonas del país registran el impacto que ha tenido. Este martes, la Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca publicó el primer boletín sobre los efectos de la ola.

La Unidad advirtió que en una semana de lluvias se han visto afectados 50 municipios por eventos como deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas.

El evento con mayores implicaciones es deslizamientos. En una semana se reportaron 34 municipios con afectaciones, entre los que se cuenta Pacho, Soacha, La Mesa, Nocaima, El Colegio, entre otros.

Las inundaciones también han afectado a otros 19 municipios como Guaduas, Tengo, Madrid o El Rosal.

Así mismo, se han presentado granizadas y vendavales. Este último hecho afectó a Sasaima, Nemocón, La Calera y La Mesa; mientras que Villapinzón se vio azotada por un vendaval.

En total, hay 1.519 personas afectadas y una herida por estos hechos. También se reportó que 193 vías están comprometidas por los eventos relacionados a la ola invernal.

La Unidad de Gestión del Riesgo lanzó una alerta sobre siete ríos y quebradas que han tenido aumentos en sus cauces. Dentro de estas están Río Negro, quebrada Mincha, quebrada Los Copotenes, Río Sumapaz, Río Bogotá, quebrada La Mugrosa y quebrada Honduras.

TEMAS


Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - Invierno