Economía

Invierten más de $32.400 millones para formalizar 99.0000 viviendas

Esteban Guerra

Una de las principales apuestas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido la vivienda.

A través de varios programas, como las 100.000 viviendas gratuitas, los subsidios a la tasa de interés y el de la formalización de hogares, se ha montado una plataforma para que los colombianos de más escasos recursos puedan vivir en condiciones más dignas.

LR conoció que durante este gobierno se han invertido $32.400 millones para que aquellos que no tuvieran escrituras sobre sus predios, hoy puedan acceder a estas, con el fin de que se formalice su propiedad y puedan acceder a créditos y beneficios que otorga el Estado.

De ese dinero, con los primeros $30.000 millones, el Ministerio de Vivienda ya dio las escrituras de 87.000 predios de todo el país, y ayer, con la firma de un acuerdo entre el jefe de la cartera, Germán Vargas Lleras, los gobernadores y algunos alcaldes, se decidió destinar otros $2.400 millones para destrabar cerca de 22.000 hogares.

Estos recursos, como lo confirmó el funcionario, provendrán de un crédito que se adquirió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el Ministro, “este es un convenio que opera entre el Ministerio, el Igac, las alcaldías y la Superintendencia de Notariado y Registro, que son los 4 actores que participan en el cumplimiento de las metas que nos trazamos este año. El convenio se puso como propósito titular 22.000 predios, con el fin de alcanzar el objetivo de los 100.000 predios titulados a corte de 2013”.

En este año, según información de Minvivienda, ya se han otorgado las licencias para 2.800 casas y, como lo confirmó el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se espera que antes de que de diciembre se destraben otras 40.000.

El jefe de la cartera de Vivienda también destacó que existen ventajas que surgen de este proceso, “para los municipios, la incorporación de estos predios al Catastro. Pero también para los poseedores de estos inmuebles resulta definitivo la expedición de su título de propiedad con todo lo que eso representa en materia de valorización y en acceso a recursos como el mejoramiento y el crédito que sin el título les sería imposible”.

Se debe mencionar que para los municipios favorecidos, los beneficios serán que los predios ya quedan incorporados automáticamente a la base catastral y así mismo, se mejorará la dinámica económica de las administraciones al poder recaudar más impuestos.

Los predios que se formalizarán con la medida están ubicados en 105 municipios, de 23 departamentos del país. Los departamentos que más municipios tendrán para el desarrollo de esta iniciativa serán Cesar, donde habrá 16; Tolima con 11; Bolívar con 10; Córdoba con 9; el Valle con 8; Casanare con 6; y Atlántico con 5.

La medida también se extenderá a Vaupés, Sucre, los Santanderes, Quindío, Meta, Magdalena, Huila, Guaviare, La Guajira, Cundinamarca, Chocó, Cauca, Caquetá, Caldas y Arauca.

Municipios inviables tendrán mejor agua
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, lanzó ayer el programa con el que se pretende reducir los niveles de riesgo del agua que se consume en 21 municipios del país, que han sido declarados como inviables sanitariamente. Con la medida, se hará una alianza entre el Gobierno, las gobernaciones, las empresas prestadoras de servicios públicos y los Planes Departamentales de Agua, con el fin de atender técnicamente a las poblaciones que requieren la atención inmediata.

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Ministro de Vivienda

“Para formalizar la propiedad de estos hogares, el Ministerio invertirá $2.400 millones en este programa que cobijará 23 departamentos”.

Luis Felipe Henao
Viceministro de Vivienda

“Para las familias es importante este programa, ya que pueden formalizar su propiedad. Con ello pueden tener subsidios de mejoramiento”.