Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas
viernes, 11 de junio de 2021
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada
Rubén Darío Ocampo Camargo
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió una alerta por lo que sería la comercialización de vacunas contra el covid-19 por parte de privados fuera de lo estipulado por el Gobierno Nacional.
Según el instituto, las empresas o personas que se encuentren ofertando estos biológicos con fines de comercialización “están incurriendo en violación a la normatividad sanitaria vigente del país y atentando contra la salud pública”.
“Pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar con este tipo de ofertas o anuncios y que no pongan en riesgo su salud”, señaló el instituto dirigido por Julio Cesar Aldana.
El Invima resaltó que aunque si bien existe la posibilidad de importación de vacunas por parte de privados, se deben cumplir los requisitos establecidos en el decreto 1787 de 2020 y en la Resolución 507 de 2021, en las que se destacan dos aspectos:
- La promoción y publicidad de los medicamentos con autorización sanitaria de uso de emergencia, como es el caso de las vacunas contra el covid-19 que se están aplicando en el pais, se encuentra prohibida.
- El proceso de vacunación por parte de privados deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación. Por ninguna razón se debe cobrar por el acceso a estas vacunas.
Finalmente, el Invima señaló que el permiso de importación para la empresa Medí-Insumos Especializados S.A.S, tuvo concepto de negación, por lo tanto, esta organización no podrá traer al país 10 millones de vacunas contra el covid-19, provenientes de la farmacéutica Pfizer, como pretendía.