Salud

Invima autorizó la utilización de la vacunas de Sinovac que se llevaron a Tolima y Huila

Las vacunas habían tenido un incidente en su cadena de frio que según el ente regulador se no habría afectado el estado de las vacunas

Margarita Coneo Rincón

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió su concepto positivo a favor del uso de 5.700 dosis de vacunas de Sinovac involucradas en incidentes de la ruptura de la cadena de frío en los departamentos en Tolima y Huila. El anuncio como respuesta a una solicitud tramitada por el Ministerio de Salud a fin de verificar que la eficacia de las unidades no se hubiese afectado.

"Invima recomendó utilizar los productos implicados en los eventos de excursión, teniendo en cuenta que los estudios de estabilidad acelerados realizados por el fabricante de la vacuna en mención, muestran que las condiciones establecidas en los protocolos inicialmente aportados se mantienen en cuanto a la temperatura y tiempo permitido".

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó ayer que a la llegada de las vacunas al destino se registraron los dispositivos de control de temperatura que están dentro de las cajas y se detectó un leve aumento en la temperatura de la recomendada por el fabricante para el transporte.

La temperatura recomendada es Durante el transporte de la vacuna hacia el departamento de Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., pero, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 ° C, es decir 1.3°C arriba de la recomendación.

Las vacunas se habían puesto en cuarentena hasta no tener los resultados del análisis elaborado por el Invima, con la luz verde, estas vacunas se empezarán a aplicar a la población local de adultos mayores y el personal médico.

TEMAS


vacuna - Tolima - Huila