Economía

"Invito a la ciudadanía a ayudar al Estado para identificar la protesta legítima": Villegas

Teresita Celis

Así lo indicó Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, en un comunicado con el cual pide más apoyo al desarrollo de proyectos mineros y petroleros, frente a las vías de hecho registradas en, por lo menos, cuatro departamentos donde se ha presentado vías bloqueadas, como la que va al Puerto de Buenaventura, enfrentamientos con la fuerza pública y tractomulas quemadas.

“Se hace necesario manifestar el apoyo a las empresas que desde la legalidad y al amparo de la normas vigentes han desarrollado una industria productiva que con su labor entrega importantes recursos al Tesoro Público, calidad de trabajo a sus operarios, presencia del Estado y posibilidades ciertas de mejora social al país en su conjunto”, señala en el comunicado de tres puntos.
La agremiación ratifica su compromiso  de apoyar y fomentar los procesos de formalización que debe realizar el Estado, con la ayuda y participación del sector formal, conducentes a la incorporación plena y productiva de los mineros tradicionales y artesanales.
 Pero a su vez le solicita al Gobierno mantener presión policial y judicial frente a quienes se dedican a la extracción ilícita “depredando el ambiente, envileciendo la condición laboral de sus trabajadores, eludiendo la justa tributación, sembrando el desgobierno y desprestigiando con sus reprensibles prácticas una actividad legítima”
De igual manera frente a las protestas registradas en varias zonas del país Villegas invitó a los ciudadanos a ayudar al Estado para identificar dónde está la protesta legítima y dónde está la que no lo es.  “Cada problema debe tener su solución. Aquí no hay una solución transversal porque los problemas nos son los mismos. El problema de los cafeteros no son los mismos que de los del Catatumbo ni el problema de los cacaoteros son los mismos que de los camineros. Hay que desplegar una acción de solución a cada problema que se plantea. Segundo, hay que diferenciar entre las aspiraciones legítimas de la gente y los oportunismos de los violentos, de los manzanillos  y de cuanta gente quiere meterse para hacerse elegir para sacar tajada o para hacer violencia”, aseguró el dirigente gremial.