Judicial

Cáceres, directora del Icbf, denunció irregularidades en 220 contratos de la institución

Icbf

La funcionaria recalcó que estas contrataciones eran responsabilidad de 59 operadores, con el supuesto mismo representante legal

Diego Alejandro Ospina Henao

Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, denunció irregularidades en 220 contratos de la institución. La funcionaria recalcó que estas contrataciones eran responsabilidad de 59 operadores, con el mismo representante legal, dirección de domicilio, característica en el formato de constitución, fecha de constitución y error en el objeto y alcance.

“Se encontró que 220 contratos estaban en manos de 59 operadores que tenían en varias características: mismo representante legal, dirección de domicilio, característica en el formato de constitución, fecha de constitución y error en el objeto y alcance”, recalcó Cáceres en su cuenta de X.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recalcó que se encontró registro de personal en nóminas reportadas al instituto por un valor más alto que el pagado a los colaboradores, además del incumplimiento del objeto de los contratos celebrados, en cuanto al número de niños atendidos, según los cupos otorgados y pagados.

“En algunos contratos adjudicados años atrás, existían proyectos que se debían ejecutar en un lapso específico, lo realizan en menor tiempo, evitando así el pago a proveedores; sin embargo, se materializaba el cobro al instituto como si se hubiese hecho en el tiempo establecido”, especificó la funcionaria.

Por otro lado, dijo que recalcó que los contratos de operadores también son los que han tenido mayor cantidad de casos de muertes de niñas y niños asociados a la desnutrición. Cáceres dijo que con estas instituciones el Icbf ha dejado de contratar, promoviendo el control a la veeduría ciudadana.

También expresó que, en la revisión de los documentos de las capetas de contratación de la entidad, se encontró presunta documentación falsificada para soportar experiencia de los operadores que atienden a la primera infancia.

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