Isagen atribuyó al pago de impuestos la reducción de 27% en sus utilidades
martes, 5 de mayo de 2015
Gabriel Forero Oliveros
Según información reportada a la Superintendencia Financiera, las ganancias, que fueron de $96.548 millones en el primer trimestre de 2015, presentaron una caída de más de $35.500 millones frente al mismo periodo del año pasado debido a los impactos que dejó la reforma tributaria.
Así las cosas, sobre unos ingresos operacionales de $662.865 millones, que reportaron un alza de 26%, se tuvieron que pagar $30.057 millones por el impuesto a la riqueza; $6.984 millones por el pago a la sobretasa del CREE, y $13.932 millones a un mayor impuesto diferido.
Luis Fernando Ramírez, vicerector de investigaciones de la Universidad de la Salle, dijo que no solo estos resultados de Isagen, sino los de Ecopetrol y también los de las compañías privadas están demostrando los efectos negativos de la reforma tributaria que está buscando mayor recaudo.
“Tanto en las firmas del Estado como en las públicas se espera que la tendencia de 2015 y la de los próximos tres años sea de revisiones a la baja”, añadió.
Y es que según datos de 2013 elaborados por la Andi, sobre un total de 253 empresas que facturaron $125 billones, la tarifa efectiva de tributación fue de 68,1%, sin incluir los cambios en la tarifa de la reforma de 2014.
El ingreso por contratos nacionales representó para Isagen 73% de sus ingresos, pasando de $409.251 millones a $484.213 millones. Además, la compañía aseguró que por la entrada en operación de la central hidroeléctrica Sogamoso, se fortalecieron las ventas en el primer trimestre, puesto que se señaló que hubo un alza de 12% en el precio de la energía en bolsa que permitió un incremento de 56% en los ingresos por ventas de energía, pasando de $96.337 millones a $150.733 millones.
“Los nuevos megavatios que Sogamoso aporta al sistema, favorecieron nuestra participación en bolsa, además disminuimos las compras de energía. Después del proceso de construcción de esta central, estamos viendo su impacto en el desempeño de la compañía”, señaló el gerente de la compañía, Luis Fernando Rico.
Isagen informó que los costos operacionales subieron 13% debido a la entrada en operación de la central en Sogamoso, y alcanzaron $347.085 millones. El Ebitda en este periodo fue de $319.513 millones, 33% superior comparado con 2014.
No hay preocupación para la venta
Para analistas como Luis Fernando Ramírez, vicerector de investigaciones de la Universidad de la Salle, la caída en la utilidad neta de Isagen no será un obstáculo para el proceso de venta de acciones que adelanta el Gobierno porque estas compras se hacen con base en proyecciones a futuro y no con resultados coyunturales. Así las cosas, y teniendo en cuenta que es probable que la utilidad después de impuestos siga cayendo, es necesario que la utilidad operacional, que en el primer trimestre de 2015 se tasó en $258.791 millones, tras un aumento de 32%, siga creciendo.
La opinión
Luis Fernando Rico
Gerente de Isagen
“Los megavatios que Sogamoso aporta al sistema favorecieron nuestra participación en bolsa y así bajamos compras de energía”.