Economía

Isagen aumentó 37% su generación de energía y su utilidad operacional 100%

Lilian Mariño Espinosa

Según informó Isagen estos resultados se deben a una mayor generación de la central Sogamoso, que ha representado 26% del total de la compañía. Por otro lado, la generación de San Carlos también fue superior en 11%.

Sin embargo, advierten que en el tercer trimestre del año se ve una disminución de la oferta frente a la presentada en trimestres anteriores como resultado del Fenómeno de El Niño, y su efecto en el nivel de los embalses.

“Aunque contamos con un buen respaldo en la generación, ya comenzamos a notar de una manera más fuerte la incidencia del fenómeno de ‘El Niño’, con la disminución de los aportes hidrológicos. Con esta coyuntura, debemos cuidar el agua de los embalses y equilibrar nuestra participación en el Sistema entre generación térmica e hidroeléctrica, teniendo en cuenta que la primera es más costosa. Esto será fundamental para movernos adecuadamente en un entorno complejo para el sector energético”, expresó el gerente general de Isagen, Luis Fernando Rico.

Frente a las ganancias de la empresa, los mayores ingresos se explican por las ventas de energía en contratos que tuvieron mejores precios y representaron 75% del total de los ingresos obtenidos en el trimestre.

Finalmente, la utilidad neta acumulada a septiembre fue de $266.366 millones, es decir 3% inferior a la obtenida el año pasado, ya que la empresa continúa pagando los gastos financieros asociados a la deuda adquirida para la financiación del Proyecto Sogamoso, y a la provisión para el pago de nuevos impuestos contemplados en la última reforma tributaria.