Energía

Isagen debe pagar $2.000 millones por multa de sanción impuesta por la Anla

Colprensa

La penalidad impuesta por obras en HidroSogamoso fue apelada con un recurso de reposición y está a la espera de los argumentos presentados.

Laura Neira Marciales

La compañía de energía Isagen fue multada por la Autoridad de Licencias Ambientales (Anlas) y tendría que pagar más de $2.202 millones por llevar a cabo obras de construcción en la Central Hidroeléctrica Sogamoso, sin la modificación de la licencia ambiental necesaria para ese procedimiento. Además, fue también sancionada por ocupar el cauce de la quebrada La Colonia sin autorización de la entidad.

En el 2000 el Ministerio de Ambiente autorizó la licencia para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso en los municipios de Betulia y Girón.

Aunque durante la ejecución de la obra la compañía solicitó la modificación de la licencia a la Anla, se continuaron y terminaron las obras sin haber obtenido el cambio de licencia.

Según la resolución de la Anla, la multa se impone por “efectuar actividades de construcción de la vía de acceso al Depósito 1 dentro del Proyecto Hidroeléctrico Río Sogamoso, sin contar con la respectiva modificación de la Licencia Ambiental”.

Otro cargo que se expone es haber incurrido presuntamente en una infracción por la ocupación de cauce de las quebradas siete y nueve para suministrar agua a la construcción de las obras hidráulicas de paso de la vía de acceso al Depósito 1.

TEMAS


Hidrosogamoso - Energía