Isagen debe rendir cuentas por problemas con proyecto hidroeléctrico Trasvase Manso

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Bogotá_La puesta en operación de la hidroeléctrica Trasvase Manso, que lidera Isagen, quedó aplazada hasta nueva orden hasta que se revise según la autoridad ambiental cuál es el impacto de la obra sobre las afluentes cercanas.

Las directivas de la empresa explicaron que el proyecto afectó algunas fuentes superficiales sobre el alineamiento del túnel, lo cual fue un imprevisto durante la construcción.

El tema causó revuelo en la región porque algunos habitantes de la zona de influencia de las obras presentaron quejas debido a que disminuyó el recurso hídrico de las quebradas, desaparecieron ciertos nacederos y se contaminaron algunas afluentes.

Para que Isagen pueda seguir adelante con el proyecto debe realizar estudios donde se muestre cuál es impacto que tiene la construcción del túnel en las aguas superficiales y subterráneas, así como los impactos causados sobre los medios físico, biótico y socioeconómico de la región.

Cabe recordar que Trasvase Manso tiene como propósitos optimizar el aprovechamiento de caudales del río Manso mediante obras de infraestructura, sin embargo las denuncias señalan que no se cumplió con el propósito,

Es por esta razón que se hará un análisis de los perjuicios que pueda haber generado entre los límites de los municipios de Samaná y Norcasia, departamento de Caldas.

Se espera que además de la resolución que publicó la autoridad ambiental, las directivas publiquen cuál es su plan de acción para resolver las dudas y los inconvenientes de la obra.

TEMAS


Energía - Isagen