Isagen tiene tres meses y medio para llenar el embalse de Hidrosogamoso
miércoles, 13 de agosto de 2014
María Alejandra Sanchez Pedraza
Isagen tiene tres meses y medio para llenar el embalse de 6.664 hectáreas y cumplir con su compromiso de entregar en operación Hidrosogamoso en diciembre de este año.
Aunque se había generado expectativa por una entrega anticipada de la hidroeléctrica, pues desde el año pasado se había anunciado que podría entrar en operación a mediados de 2014, apenas cumplirá con el compromiso al que llegó con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Esta fecha es sin duda una camisa de fuerza, pues según explica Milton Montoya, director de investigaciones del departamento de derecho mineroenergético de la Universidad Externado, Isagen podría acarrear sanciones de no cumplir con los compromisos.
Con las obras principales adelantadas en 98,1%, hace dos meses comenzó la recta final del proyecto con llenado del embalse, con el la compañía aumentará en 820 megavatios su capacidad instalada. Según cifras preliminares, este proceso avanza en alrededor de 20%.
El fenómeno de El Niño podría ser uno de los riesgos para la entrada en operación. Sin embargo, Isagen ha manifestado que a pesar de “las bajas hidrologías”, el proceso avanza. De hecho, José Arturo Quiros, presidente de la Cámara Colombiana de la Energía, explicó que el llenado se da gracias al Río Suárez que se une con el Río Sogamoso y “las sequías en Santander no han sido muy fuertes, aparentemente, por lo que no es que haya mucho problema”. Agregó que para la entrada en operación no es necesario que la represa esté al 100% de sus 4.800 millones de metros cúbicos de capacidad.
Otros temas también están pendientes para Isagen, pues no se han entregado en propiedad las dos vías sustitutivas.
Rodrigo Fernández, exdirector de la Cámara Santandereana de Ingenieros, indicó que la vía a San Vicente de Chucurí presenta inconvenientes por los taludes, lo que genera un gran riesgo, por lo que la Gobernación de Santander aún no puede recibirla.
Lo mismo ocurre con la vía que ahora comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, pues según Fernández, puede funcionar provisionalmente, pero por los coluviones, el trazado actual no puede ser el definitivo.
Otro de los problemas a enfrentar tiene que ver con la atención a los afectados de la zona. El senador Mauricio Aguilar indicó que en el actual censo de afectado hay contempladas 4.752 personas, dejando por fuera otras 5.000. Agregó que no se les están garantizando ingresos a largo plazo.
Estabilización de otros dos proyectos
Isagen tiene otro reto y es la estabilización de la Hidroeléctrica Río Amoyá, municipio de Chaparral, que entró en operaciones en mayo del año parado y tiene una capacidad instalada de 80 megavatios. Así mismo, el Trasvase Manso, en la central Miel I, que entró en operación el año pasado y con el cual se aumenta la capacidad de la Central en 104 gigavatios hora por año. Este está ubicado en límites de los municipios de Samaná y Norcasia, y está conformado por una presa en concreto sobre el río Manso. Actualmente Isagen estudia siete proyectos, entre hidroeléctricos, geotérmicos y eólicos
Las opiniones
José Arturo Quiros
Presidente de la Cámara Colombiana de la Energía
“Hidrosogamoso sí podrá entrar a final de año, tal como está programado, con las condiciones hidrológicas que hemos visto, yo no le vería problema”.
Rodrigo Fernández
Exdir. de la Cámara Santandereana de Ingenieros
“Las obras terminan cuando se entreguen a satisfacción, pero la vía a San Vicente de Chucurí presenta inconvenientes y Bucaramanga-Barranca no puede ser definitiva”.