IVA del 17%, la ‘ventana de oro’ para sustituir financiación de parafiscales

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En su reporte ‘Hacia una reforma tributaria estructural: la versión 2012’, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) analiza los aciertos y desaciertos de la iniciativa presentada por el Gobierno Santos.

En el informe también hace una serie de recomendaciones sobre la estructura tributaria del país. Una de esas es elevar la tasa media del IVA del 16% al 17% con el fin de sustituir la fuente de financiación de los parafiscales, 'descargándola de los hombros del empresariado y aportando los recursos para el Sena-ICA por la vía presupuestal'.

El gremio encontró dos grandes fallas en los planteamientos estratégicos para 'venderle' al país a Elissa, como la ha nombrado el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. La primera es que la reforma urge solo por razones de equidad y progresividad.

Según Anif, esto es un error, ya que es urgente incrementar el recaudo en 'no menos de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para evitar desbordar el actual déficit estructural del Gobierno Central del orden del 3% del PIB'.

'La segunda falla consiste en no haber presentado la cuantificación misma del impacto de la reforma, tanto a nivel micro (punto por punto), como a nivel agregado la 'supuesta neutralidad' de la reforma que se persigue', dice el informe.

En opinión de la Asociación, el hecho de que el Gobierno solo hubiera dado a conocer un 'paisaje tributario en vez de armar un paquete coherente y con todas las piezas del rompecabezas en su sitio' hizo mucho daño. Uno de los esfuerzos que aplaude es la decisión de disminuir las tasas del IVA.