Iván Duque le pidió al sector privado contribuir con la reconstrucción de Providencia
martes, 17 de noviembre de 2020
El mandatario agregó que más de 150 hombres de las Fuerzas Militares y la Ungrd llegarán a la isla con ayuda humanitaria y donaciones
Juan Sebastian Amaya
Después de la destrucción de más de 90% en la infraestructura de la Isla de Providencia debido al huracán Iota, el presidente, Iván Duque Márquez, lideró desde Cartagena el Puesto de Mando Adelantado para atender la emergencia en la zona y en San Andrés.
En ese sentido, hizo un llamado a los colombianos y al sector privado para unirse y ayudar a los habitantes de las islas.
“Estaremos haciendo un gran llamado al sector privado y, también, a la sociedad colombiana para que atendamos esta contingencia y todos podamos demostrar nuestra solidaridad porque todos somos Providencia en esta situación que se está viviendo, agregó.
El Jefe de Estado manifestó que seguirá en Cartagena a la espera de que las condiciones meteorológicas permitan desplazarse hacia la isla, para hacer presencia y analizar los daños causados por el huracán.
Duque explicó que, una vez se restablezca el servicio aeroportuario en la isla, que fue suspendido este domingo tras el inicio de la emergencia, la Ungrd realizará el despliegue operativo en la zona en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sngrd, con el fin de mitigar el impacto y poner en marcha los planes de respuesta, recuperación y reconstrucción de ser necesario.
“Colombia está unida para decirle a Providencia que los vamos a ayudar a salir adelante", afirmó. Además, destacó la llegada de "más de 190 efectivos, no solamente de la Armada, del Ejército, sino también personal de la Unidad Gestión del Riesgo, personal de salud, de la Cruz Roja y también personal experto en atención de emergencias”.
Desde la Sala de Crisis Nacional la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en cabeza de Eduardo José González Angulo, se activó el despliegue operativo y el plan de respuesta para atender la emergencia.
De acuerdo con el más reciente comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán Iota desciende a categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 90 nudos (165 km/h) y se mueve hacia el oeste a ocho nudos (15 km/h) con presión mínima central de 950 mb.