Duque reducirá impuestos a empresas para crear empleo

Candidato propone el día sin iva seis veces al año

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque, señaló, en entrevista con La FM, que uno de los pilares de su plan económico es reducir impuestos para las empresas, con el fin de promover la contratación formal e impulsar el sector productivo.

“No solo es bajar los impuestos, sino que se puedan diferenciar entre la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa para ir generando una formalización empresarial”, explicó el candidato, a lo que agregó que la diferenciación podría hacerse por ventas, número de empleados o patrimonio.

Para Gustavo Cote, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), esta proposición de reducir impuestos podría mejorar la competitividad de las empresas, pero no garantiza mayor contratación de empleados.

“Se debe revisar cómo se llevaría a cabo esta propuesta, porque a menos de que la disminución de la carga tributaria esté condicionada a que las empresas creen cierta cantidad de empleos formales, menos impuestos no implica que se contrate más personal”, dijo.

Por otro lado, Duque también resaltó que reducirá la evasión de renta y de IVA en 50%, 12,5% por año. Para lograrlo, el candidato impulsará el uso de la factura electrónica y hará uso de la tecnología como Big Data, que permite detectar movimientos contables atípicos. Igualmente, hará uso de herramientas para aumentar la formalización.

“El 43% de los negocios en Colombia no tiene registro mercantil. Un monotributo simple y sencillo puede ayudar en el proceso para que el país tenga una mayor base de contribuyentes, una mejor capacidad e invirtamos mejor esos recursos”, mencionó.

Con relación a los impuestos, Duque también se refirió a su propuesta del IVA diario y a que haya un día sin IVA en seis ocasiones durante el año. Según lo explicado por el candidato, esta proposición tendría un monto máximo y no se aplicaría a toda la cadena productiva, sino a un número limitado de productos que beneficien a quien pague el IVA, como productos de tecnología, artículos escolares y ropa. “Las ventajas son que permite liquidar inventarios y reactivar el comercio”, dijo.

Sin embargo, para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, esta propuesta va en contravía del gasto público. “No tiene lógica porque el IVA es un impuesto integrado que tiene que ver con gastos anuales. Además, llevaría a un gran desorden”, resaltó.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo CoteExdirector de la Dian

    “Disminuir la carga tributaria para las empresas podría mejorar la competitividad, pero no garantiza la creación de empleos formales”.

Con él coincide Cote, quien añadió que la medida no alivia la situación tributaria del país.

En cuanto al tema pensional, Duque mencionó que aumentar la formalización laboral tendría un impacto positivo porque aumentaría la base de los afiliados a las pensiones. También dijo que no subirá la edad pensional, no acabará con la pensión sustitutiva y corregirá fallas para que los subsidios los obtengan las personas de menores ingresos.

“El problema de las pensiones es estructural, se debe mejorar el acceso de las personas de bajos recursos”, dijo Sarmiento.

TEMAS


Iván Duque - Segunda vuelta - Elecciones presidenciales - La FM