El presidente electo Iván Duque sostendrá reuniones bilaterales con cinco jefes de Estado

Se reunirá con los presidentes de Guatemala, Costa Rica, Argentina, México y Chile.

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El presidente electo, Iván Duque, sostendrá hoy martes reuniones bilaterales con los presidentes de Guatemala, Costa Rica, Argentina, México y Chile.

El mandatario se reunirá primero con el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; luego con el de Guatemala, Jimmy Morales; seguido el turno será para el presidente Enrique Peña Nieto de México; Sebastián Piñera de Chile, y Mauricio Macri de Argentina.

Además, Duque también tendrá una reunión con la Embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Vale destacar que el lunes, Iván Duque se reunió con el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, el presidente  de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Panamá, Juan Carlos Varela, algunos de los temas que se tocaron fue la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre dichos países.

“Para todo el pueblo del Ecuador y a todos los hermanos ecuatorianos, los saluda Iván Duque, nuevo presidente de Colombia, les mando un saludo con afecto. Acabamos de terminar una gran reunión con el presidente Lenín Moreno, para estrechar las relaciones entre nuestros pueblos, quiero visitarlos pronto. Desde acá, con afecto, les mando un abrazo y mis mayores deseos de hermandad con el pueblo ecuatoriano”, indió Duque tras el encuentro.

Además, aunque no se mencionaron los temas que fueron tratados, en su declaración, Duque dijo que “debemos realizar pronto una reunión de los gabinetes binacionales para mirar los aspectos comerciales, la cooperación en seguridad, conocer de temas donde Ecuador viene desarrollando iniciativas importantes en materia de telecomunicaciones, en materia educativa, y donde nosotros también podamos compartir muchas de nuestras experiencias”.

Por otro lado, con el presidente panameño, el diálogo fue sobre la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento y desarrollo del turismo.

Duque le dijo al presidente Varela que en él tendrá un gobierno amigo y que espera visitar pronto Panamá.

Por su parte, con el jefe de primer mandatario de Honduras, conversó acerca del fortalecimiento de la relación comercial. A su vez, el presidente hondureño se interesó por la propuesta sobre Economía Naranja del presidente electo Duque y expresó su deseo de implementarla en su país.

El presidente electo Iván Duque, además se reunió con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, con quien intercambió opiniones en relación a la ejecución de proyectos de cooperación internacional y así mismo sostuvo reuniones con el ministro de transporte de la República Popular de China, Li Xiaopeng; con la delegación de Estado de Japón; con los congresistas de Estados Unidos, Carlos Curbelo y Ryan Costello, así como con el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado.

 

TEMAS


Iván Duque - gabinete ministerial - Gabinete presidente Duque - Lenín Moreno - Toma de posesión - Posesión Iván Duque