Hacienda

Duque pidió que no se le aumenten las cargas tributarias a las empresas en reforma

Iván Duque, presidente de Colombia

Indicó que es importante aprovechar el momento de crecimiento económico, antes de una posible recesión de Estados Unidos

Natalia Gaviria González

El presidente Iván Duque, en medio de la presentación del balance de los Pactos por el Crecimiento y el Empleo, manifestó que imponer nuevas cargas tributarias al sector empresarial podría resultar contraproducente para el progreso del país.

El mandatario expresó durante los últimos cuatro años, el país logró sortear “un mundo Vica, es decir, de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, siendo un Gobierno proempresa. Y cuando se es proempresa, se es proempleo. Y cuando se es proempleo se es proequidad”.

Recalcó la importancia del sector empresarial al señalar el complejo panorama económico y social que atraviesa el mundo entero a cuenta de la pandemia y a la posible recesión que podría experimentar Estados Unidos.

“Si se da una recesión de nuestro principal socio comercial, con alta inflación y, por lo tanto, aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal, la única cosa que no es conveniente hacer en este momento es aumentarle la carga tributaria a quienes tienen capacidad de inversión en nuestra economía”, aseveró Duque.

El mandatario hizo énfasis en que la inversión es un motor de crecimiento. Por lo tanto, aumentar carga tributaria “sobre todo al patrimonio, sea corporativo o sea a las personas naturales, que también suelen ser accionistas, dueños y participantes en el sector corporativo, vamos a generar una ‘desinversión’, en un momento difícil”.

En medio de su discurso, también recalcó que si se llegan a dar señales equivocadas en materia del sector vivienda, del sector vial y en energías no convencionales, se estaría perdiendo otros ejes adicionales de crecimiento.

Defendió a los llamados ‘inversionistas institucionales’, como los que participan activamente de sectores tan importantes como la salud.

“Nosotros tenemos hoy un sistema de participación privada que nos ha llevado a tener éxitos. El éxito del sistema de salud en Colombia no es porque hayamos tenido una buena política en materia de vacunación. Es porque tuvimos, sí, una buena política, pero un buen sistema también”.

Respecto al petróleo, indicó que se trata de un sector estratégico que no debe ser señalado por cuestiones ideológicas.

“Porque no nos pueden decir a nosotros: ‘petróleo no’. Porque resulta que el petróleo, gústenos o no, representa cerca de 40% de la inversión extranjera directa en el país, más del 40% en la generación de divisas, más de 30% de la capitalización bursátil y más de 20% de los ingresos tributarios de la nación”.

TEMAS


Recesión - desinversión - Tributación - Empresas