Iván Márquez es investigado por narcotráfico en Estados Unidos asegura Univisión

Wall Street Journal había publicado la misma versión el fin de semana pasado

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La cadena de noticias Univisión aseguró que el líder de las Farc alias Iván Márquez está siendo investigado en Estados Unidos junto con un alto funcionario venezolano por narcotráfico.

La DEA, según la versión del medio de comunicación, investiga un video en el que Márquez estaría hablando con una persona que se presenta como colaborador del capo mexicano Rafael Caro Quintero, en una reunión que habría ocurrido después de la firma del acuerdo de paz. Las autoridades de ese país quieren establecer si Márquez fue partícipe en la operación por la que fue capturado el negociador de las Farc Jesús Santrich.

La identidad del funcionario venezolano aún es confidencial. La información es similar a la que publicó el fin de semana pasado el diario norteamericano Wall Street Journal, que aseguró que esta investigación podría poner en riesgo el proceso de paz que se lleva con las Farc.

The Wall Street Journal dio a conocer que aparte de la detención de Jesús Santrich el pasado 9 de abril, funcionarios colombianos y norteamericanos estarían investigando a “un poderoso ex comandante rebelde por supuestamente conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos”.

Esto según le reveló al medio fuentes cercanas.  Santrich fue trasladado de emergencia al Hospital El Tunal en el sur de Bogotá el jueves pasado, luego una huelga de hambre que completa dos semanas.

Pese a esto, la Fiscalía General en Colombia ha negado que se adelante algún proceso contra el ex líder guerrillero y ha reiterado “que no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz”.

TEMAS


Iván Márquez - Farc - Jesús Santrich - Narcotráfico - Estados unidos