J.P Morgan proyecta que la deuda seguirá disminuyendo como porcentaje del PIB
martes, 8 de febrero de 2022
Con base en el último reporte del Minhacienda, la firma indicó que 2022 promete ser un buen periodo económico con un déficit fiscal de 6,2%
En el marco del último reporte del Ministerio de Hacienda que actualizó las cifras fiscales y financieras de 2021 y 2022 a fines de la semana pasada, la firma J.P Morgan lanzó su proyección, en la que se estima que Colombia tendrá una situación de financiamiento fiscal algo menos estresada de lo que se temía a medida que la administración Duque se prepara para entregar el relevo a una nueva administración en la segunda mitad del año.
Para empezar, el país se encuentran en un escenario en el que prevé un déficit de 6,2% mejor de lo esperado en 2022, y que ha permitido que la relación deuda-PIB disminuya mucho antes de lo previsto; "lo cual hace que la situación financiera de 2022 parezca más cómoda", indicó la firma.
Lo primero que indica el informe de la firma es que, en cuanto al PIB nominal, después de 2023 habrá un crecimiento real tendencial justo por debajo de 3 % y un deflactor algo por encima de la meta de inflación de 3 %. Asimismo, "la depreciación nominal de la moneda estaría cerca o por debajo de los diferenciales de inflación, indicando efectivamente una apreciación real modesta durante el horizonte del escenario. El costo de endeudamiento promedio ponderado aumentaría en los próximos años y luego se estabilizaría en nuestro ejercicio", indicó la empresa global financiera.
En cuanto a la proyección del déficit de Colombia, el plan en ese documento preveía un déficit primario de 0,3% del PIB para 2024 y un superávit primario de 0,3% en 2025, alcanzando 0,8% del PIB en 2026. Sin embargo, a pesar del desempeño superior en la perspectiva fiscal en 2021 y una mejor perspectiva para 2022, J.P Morgan indica que el grado de consolidación proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2021 parece difícil de alcanzar.
También recalca que están "muy escépticos" de que los altos niveles de gasto puedan reducirse abruptamente. Esto, porque la consultora considera que a medida que se desvanece el efecto curativo del crecimiento del PIB nominal, se espera que se desacelere la disminución del gasto como porcentaje del PIB.