Jaime Arrubla sería uno de los tres árbitros del tribunal en el caso Ecopetrol-Pacific

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El hasta ayer magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, sería uno los tres abogados clave que integraría el Tribunal de Arbitramento que busca dirimir las diferencias que hay entre Pacific Rubiales y Ecopetrol por el campo Quifa.

De esta manera empieza a tomar forma el Tribunal de Arbitramento que tendría una terna de alto nivel que tenga credibilidad para dirimir el caso de conformidad con las dos partes

Arrubla confirmó a LR que si está postulado a ser árbitro pero que pidió que este asunto no le sea notificado sino hasta hoy porque ayer aún estaba cumpliendo con sus funciones como magistrado del Alto Tribunal.

Cabe destacar que Arrubla participó ayer en la tarde en la sala plena de la Corte Suprema en la que se discutió la elección del nuevo Fiscal General.

Para el jurista este caso le resulta llamativo porque vuelve a aplicar toda su experiencia como árbitro. Antes que fuera elegido como magistrado participó en la resolución de casos que fueron muy sonados como el del Metro de Medellín y el de Movistar y sus distribuidores.

Arrubla explicó que dicho tribunal tiene que estar conformado por tres árbitros que no representen a ninguna de las dos partes, sino que tengan mucha experiencia pero que mantengan un buen grado de neutralidad.

A la luz de estas prioridades en la terna no podrían participar los abogados de Pacific como Néstor Humberto Martínez y Jaime Lombana, ya que representaría los intereses de la petrolera.

Si bien Ecopetrol no confirmó la designación de Arrubla e insistió en que los avances del Tribunal están sujetos a un acuerdo de confidencialidad, se conoció que el ex magistrado ya está preparado para asumir esta encomienda especial. El jurista cumplió este mes su periodo de ocho años en el Alto Tribunal, el cual debe dejar para dedicarse a asuntos privados.

El caso entre las dos empresas sigue causando polémica debido a que la participación de Pacific en la producción antes de regalías en el campo Quifa SO es del 60% y esta puede disminuir si se activa la cláusula de precios establecida en el Contrato de Asociación, que asigna una producción adicional a Ecopetrol.

Para Ecopetrol el tema también es vital debido a que obtuvo los derechos de una mayor participación en el campo, como estipula la cláusula, no sólo porque el precio del crudo WTI excede el valor de referencia, sino porque la producción comercial superó desde septiembre del año pasado los 5 millones de barriles (incluyendo regalías), que le permitirá que obtenga un porcentaje adicional.

Si bien por ahora es incierto hacia qué lado de la balanza se inclinarán los árbitros, en concepto de Mauricio Hernández, analista de la firma comisionista Corredores Asociados, las cuentas no afectarían en gran medida a Pacific porque empezó a entregar el crudo excedente de acuerdo con la interpretación e la fórmula que hace la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

Hernández destacó que Quifa es un campo que ha cobrado gran importancia para las compañías debido al aumento sustancial de las reservas. Quifa representa actualmente el 36% de las reservas de Pacific, superando a su tradicional campo Rubiales.

Relaciones cordiales
Cabe destacar que ante los comentarios de un duro enfrentamiento entre las firmas, Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, dijo sobre las relaciones con Pacific Rubiales que estas están en buenos términos a pesar de las diferencias existentes en el tema de interpretación de la cláusula que se firmó para el contrato del campo Quifa.

Gutiérrez explicó que en este caso la conformación de un tribunal de arbitramento tardará en promedio seis meses, lo que muestra que resolver este caso puede irse todo este año.

Sin embargo, si se conforma con anticipación el tribunal se podría dar antes un acuerdo, lo cual es vital debido a la importancia que ha tomado este yacimiento para Pacific.

La decisión de formar un tribunal de arbitramento se tomó el 27 de Septiembre de 2011, cuando las empresas acordaron dar inicio a un proceso que les permitiera ponerse de acuerdo en cuanto a la interpretación de la cláusula en el Contrato de Asociación Quifa. El problema radica en que de acuerdo con la forma que se entienda la cláusula, las cuentas dan diferente para las energéticas.

Mayor potencial del campo en disputa
La mayor producción del campo Quifa ha llamado poderosamente la atención debido a que la reconsideración de reservas tanto en la zona norte como sur han mostrado que tiene gran potencial y que la extracción pronto superará a la del bloque Rubiales. Y es que tal como lo explicó Mauricio Hernández, analista de Corredores Asociados, en solo un año la producción de Quifa pasó de 4.819 barriles a 36.496 barriles día, lo que demuestra que será un activo decisivo para Pacific. Los resultados alcanzados en Quifa y las restantes inversiones que está haciendo Pacific le han permitido a la compañía mantener el ritmo ascendente de su producción que se vio reflejado en los buenos resultados del año pasado.

Las opiniones

Javier Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

'Las relaciones con Pacific Rubiales son muy buenas a pesar de las diferencias con el campo Quifa. La conformación de un tribunal de arbitramento tardará en promedio seis meses'.

Mauricio Hernández
Analista de Corredores Asociados

'El tema no es tan grave para las cuentas de Pacific, porque está entregando la producción de acuerdo con la interpretación que realiza de la fórmula la ANH'.

TEMAS


Ecopetrol