Economía

‘Jalón de orejas’ de la ministra de Transporte a los interventores de obras como el Plan 2.500

María Alejandra Solano Vargas

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa expresó su inconformidad con el trabajo que han venido haciendo algunas de las interventorias contratadas por el Estado.

“Vamos a exigirle más a los interventores, no estoy contenta con el trabajo que han venido haciendo. Hay muchas obras, como el Plan 2.500, en dónde las quejas han sido grandes” agregó la Ministra.

El llamado de atención surgió por el incumplimiento del interventor, del proyecto del Carare a la cita con Álvarez-Correa, en el concejo comunal de Puerto Boyacá.

“La visita estaba avisada con antelación y hoy nos sorprende que un interventor no viniera. Lo llamé y le dije que debía cumplir, no solo conmigo, sino con la sociedad, con la comunidad”, añadió la Ministra.

Al supervisor de la interventoría del Carare se le exigió respuesta por los problemas que presenta la obra y por las actuaciones del constructor a su cargo, pues a la Ministra no se le habían avisado los inconvenientes que se presentaron con el plan 2.500. Por ejemplo: la mala realización de la obra, el reparcheo constante, entre otros.

Por otro lado, la funcionaria expresó sus deseos de vetar a los contratistas que incumplan las obras. Pero, por ley, solo a través de la caducidad del contrato se puede limitar al contratista. Por lo que, resaltó que las concesiones de Cuarta Generación, las cuales se realizan por medio de Asociaciones Público Privadas (APP), ademas, la Cuarta Generación contará con el proceso de pre calificaciones para que solo aquellos que pasen ese filtro puedan licitar las obras.

Las declaraciones se dieron en Puerto Boyacá, en el concejo comunal que realizó Álvarez-Correa junto con la alcaldía y el concejo municipal. En esta reunión, se habló de los avances de la obra de la Ruta del Sol II y de las problemáticas de las obras como: Transversal Boyacá (Boyacá) y Transversal del Carare (Santander).