“El mundo sigue demandando carbón y petróleo, ¿por qué renunciamos al mercado?”
sábado, 17 de agosto de 2024
En medio de las caída de las exportaciones en Colombia, el presidente de Analdex, Javier Díaz, habló sobre los retos para el sector
La próxima semana iniciará una nueva edición de Analdex que tendrá como tema central la confianza en el sector exportador. Sobre este tema habló el presidente del gremio Javier Díaz Moreno, quien se refirió a la reactivación de la economía y algunas medidas del Gobierno.
¿Cómo está la confianza?
Muy deteriorada, como en todo el sector empresarial. El Gobierno ha enviado señales que no han dado certeza y por el contrario han creado mucha incertidumbre.
Oír que estamos ante la posibilidad de una nueva reforma tributaria, los comerciantes se preguntan ¿Qué va a pasar? ¿Cuáles van a ser las nuevas reglas de juego?
El Gobierno ha presentado esa reforma como la posibilidad de bajar la tasa de renta para las empresas, pero ¿cuál es la otra parte de esa propuesta? Si el Gobierno anda buscando $12 billones y lo que ofrece en bajar la tarifa de renta corporativa, ¿de dónde van a salir los recursos? ¿Quiénes vamos a pagar esa Ley de Financiamiento? Ahí se genera la desconfianza.
¿Qué otros factores generan incertidumbre?
También propuestas planteadas como la de inversiones forzosas generan mucha incertidumbre. No solo en el sector empresarial, sino en los ahorradores.
¿Cómo se afectaron las exportaciones con la Tributaria de 2022?
Los resultados los estamos viendo ahora. Las cifras de exportación muestran una caída de nuestras ventas al exterior. Cuando se escarban las cifras, se encuentra que esa caída se explica por el sector minero energético, particularmente carbón y petróleo.
La disminución de las exportaciones, en buena medida, responde a la política del Gobierno para el sector y a todo el tratamiento tributario.
No han llegado nuevas inversiones a explorar o a buscar petróleo ni gas.
El mundo sigue demandando carbón y petróleo, ¿por qué Colombia renuncia de antemano a ese mercado? Deberíamos estar atendiéndolo porque Colombia tiene unas cifras extraordinarias de reservas, pero la política del Gobierno ha sido apagar este sector.
¿Los recursos de inversiones forzosas pueden destinarse al sector exportador?
Claro, incluso cuando el presidente Petro planteó la propuesta de inversiones forzosas, dijo que esos recursos iban a ir a una tasa mucho más baja al sector exportador, al sector agrícola, al turismo, a unos sectores en la parte de industria.
Yo diría que bienvenidos los recursos, pero el problema central de los exportadores en este momento no es crédito. Yo creo que Bancoldex está atendiendo las necesidades de crédito del sector e incluso el mismo sector financiero está atendiendo las necesidades de crédito que tienen los exportadores.
Yo creo que los exportadores tienen necesidades en otras ramas, como por ejemplo la facilitación del comercio y la modernización de la Dian para que nos permita contar con una entidad fuerte, moderna, segura y que facilite las operaciones, que exportar sea muy fácil y sea mucho menos costoso.
¿Cómo está el tema logístico?
Colombia ha venido retrocediendo en el tema logístico. Perdimos en el ranking del Banco Mundial ocho puestos. Y cuando uno mira la Encuesta Nacional de Logística, el costo en 2021 era de 12,9%.
Se propuso en ese momento como meta llegar a 9,5% y terminamos fue en 17,9%. Es decir, retrocedimos.
¿Por qué es tan costoso?
Porque no tenemos un transporte moderno, no tenemos un transporte intermodal. Entonces como ferrocarril, navegación por el río Magdalena. Tener eso me parece que es mucho más importante y esencial para el sector. Pero también fortalecer las entidades de control, como el ICA, Invima, la policía antinarcóticos, que cuenten con la gente necesaria.
¿Qué problemas hay con esas entidades?
No hay el personal suficiente. Pero, yo creo que hay que fortalecer esas entidades, que tengan una presencia internacional, que atiendan la diplomacia sanitaria, eso es mucho importante.
¿Cuáles sectores se destacan en las exportaciones?
Si uno mira al sector agrícola, viene creciendo. Hay una recuperación de este sector. El mundo sigue demandando alimentos y Colombia está participando en ese mercado. Y ojalá pudiéramos participar aún más.
Las manufacturas han venido con oscilaciones. El mes anterior, en mayo, se subió, en junio cayó. Pero yo creo que allí hay unos sectores que están mostrando que se puede vender productos con mayor valor agregado.
¿Cuál es el potencial exportador de Colombia?
El año pasado, Colombia exportó US$49.500 millones. Si Colombia exportara el promedio per cápita a los países de la región, debería estar por encima de los US$100.000 millones. Es decir, una economía como la colombiana, con su fortaleza, con su población, debería estar exportando el doble de lo que hoy exporta.
¿Qué opina del dato del PIB?
Yo diría que es una buena noticia, porque muestra que la economía empieza a recuperarse. Creo que los analistas venían revisando las cifras de crecimiento de la economía al alza. El año pasado la economía creció muy poco. Este año se preveía un crecimiento alrededor del 1%. Ya los analistas dicen que podemos llegar a 1,5% o 1,7%. Anoche el ministro de Hacienda dijo que podemos crecer 2%.
La preocupación es que ese crecimiento está muy centrado en entretenimiento que viene creciendo desde la pandemia.
Otro de los jalonadores fue el sector del agro, ¿cómo se están comportando las exportaciones de ese sector?
Vienen creciendo. Hay una recuperación, por ejemplo, en banano. Tuvimos dos años malos, pero llevamos ya más de un año creciendo muy bien, con buenos precios, muy buenas exportaciones.
El café viene creciendo y viene una cosecha muy grande. Vamos a tener sorpresas en esa materia porque vamos a tener café. Muy seguramente vamos a estar por encima de los 12 millones de sacos que ha sido lo tradicional en Colombia en materia de producción. Yo creo que vamos a estar sobre los 13 millones de sacos.
Las flores se han comportado muy bien, el aguacate viene creciendo, las frutas tropicales, los vegetales y hierbas aromáticas.
¿Cómo le ha ido a Colombia con los TLC?
Yo empezaría señalando que nosotros no hemos aprovechado de manera adecuada los acuerdos, porque cuando entraron en vigencia vino la enfermedad holandesa, nos embarcamos en todo el sector minero energético, abandonamos los otros sectores, vino un proceso de apreciación de la moneda colombiana y eso desestimuló las exportaciones.
El perfil
Javier Díaz Molina es el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, desde Junio de 1997 a la fecha. Es Economista de la Universidad Nacional de Colombia y se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y vicepresidente técnico del mismo gremio.
Fuera de la asociación, ha ocupado cargos como jefe de división de Promoción de Exportaciones de la Vicepresidencia de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Industriales, Andi desde abril de 1984 hasta junio de 1987. En la misma asociación fue asistente de Vicepresidencia de Comercio Exterior desde julio de 1982 hasta abril de 1984.