Joe Biden considera a Colombia la piedra angular de la región

El país debe fortalecer a la clase media

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama, participó en la Cumbre Concordia de las Américas, en la que resaltó la importancia del rol de Colombia en la región.

“Veo a Colombia como una piedra angular para el desempeño de todo el hemisferio. Cuando Colombia prospera económicamente, a todos los demás países de la región les va bien”, señaló el exvicepresidente, quien agregó que este ha sido su discurso por varios años.

En cuanto a los ingresos de los colombianos, Biden mencionó que el país debe trabajar en disminuir la desigualdad y en fortalecer la clase media. Esto se lograría aumentando el acceso y la calidad de la educación. También dijo que, para que la clase media sea más sólida, es necesario que el acceso a la energía eléctrica sea razonable y a precios justos.

“Colombia ha dado importantes pasos para modernizar su economía. Este año se convirtió en el tercer país en unirse a la Ocde, después de México y Chile”, mencionó durante su discurso.

En cuanto a la crisis en Venezuela, el exvicepresidente dijo que todos los países de la región deben rechazar lo que ha sucedido en el vecino país, pues no solo se ha destrozado la democracia, sino que no se le están respetando los derechos a los ciudadanos.

Por otro lado, Biden destacó el rol de la inmigración en el desarrollo de Estados Unidos, pues el país se ha apropiado y enriquecido con la cultura de las personas provenientes de otros países.

El exvicepresidente finalizó su discurso diciéndole al presidente electo, Iván Duque, que estará atento a lo que hará en el país y que está seguro de que le irá muy bien en su mandato.

TEMAS


Estados unidos - Barack Obama - Crisis Venezuela