Guillermo Botero, presidente de Fenalco, será el nuevo ministro de Defensa

Fenalco

El presidente electo también designó a Jonathan Malagón hoy como ministro de Vivienda

Lina María Guevara Benavides

A la ola de nombramientos de Iván Duque, quien fue elegido presidente el pasado 17 de junio se unió hoy Guiller Botero, actual presiente de Fenalco, como ministro de Defensa, y Jonathan Malagón, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente del gremio financiero Asobancaria.

El anuncio para la cartera de Defensa lo hizo el recién electo presidente  durante la Cumbre Concordia, mientras que a Malagón lo designó a través de su cuenta de Twitter.

Botero es abogado de la Universidad de los Andes. Entre  1987 y 1988 estuvo a cargo de la Cátedra Práctica Empresarial en la Facultad de Derecho de esta misma Universidad. Desde 1979 incursionó en la actividad exportadora del sector floricultor, y por diez años fue presidente de una empresa dedicada al almacenamiento, manejo y custodia de mercancías dentro de procesos logísticos.

Desde noviembre de 2003 figura como el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entidad a la cual ha estado vinculado como miembro de su Junta Directiva en diferentes ocasiones desde 1985.

Por otro lado, Duque resaltó la trayectoria de Malagón a través de sus redes sociales, espacio por medio del cual ha anunciado también el nombramiento de Carlos Holmes Trujillo como canciller, Andrés Valencia, como ministro de Agricultura; María Victoria Angúlo, nueva ministra de Educación; Nancy Patricia Gutiérrez, como jefe de la cartera de interior, y Ricardo Lozano, frente al Ministerio de Ambiente.

“He designado como ministro de Vivienda a Jonathan Malagón, un joven guajiro de 33 años, egresado de la Universidad Nacional, reconocido como mejor estudiante del país y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de América Latina”, dijo Duque.

La hoja de vida de Malagón la complementan experiencias en docencia en la Universidad de los Andes, Externado de Colombia, la Pontificia Javeriana y el Cesa; y varios cargos en organizaciones como Anif, el Banco Mundial, el CAF, el Ministerio TIC, el Undp y Fedesarrollo. Además, desde enero de 2013 es columnista del diario La República.

Posterior a sus estudios de economía en la Universidad Nacional, Malagón se formó como administrador de empresas de la London School of Economics de Ingleterra. Adicionalmente, posee una maestría en gerencia de la política económica de Columbia University, un máster en finanzas corporativas de la Universidad de Barcelona, un máster en banca de la U. Carlos III de Madrid y es Ph.D en Economía de Tilburg University.

TEMAS


Iván Duque - Ministerio de Vivienda - Asobancaria - Ministerio de Defensa - Fenalco