Jornada del Día sin IVA llevó a la inflación de octubre a 0,01%; el dato anual fue 4,58%
viernes, 5 de noviembre de 2021
Por regiones, Bucaramanga (0,48%), Cúcuta (0,38%) y Valledupar (0,19%) fueron las ciudades con la inflación mensual más alta
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que para octubre la inflación se ubicó en 0,01%; el dato anual llegó a 4,58% y el valor del año corrido ya alcanza 4,34%. Estos datos se explican, en mayor medida, por la pasada jornada del Día sin IVA, en la que los consumidores obtuvieron descuentos en los precios de las prendas de vestir y los equipos móviles.
Según los datos, el comportamiento del costo de vida de octubre se vio explicado, principalmente, por los siguientes rubros de gasto: alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual de 0,89%; restaurantes y hoteles 0,53%, salud 0,5% y transporte 0,5%.
En contraste, las variaciones negativas que influyeron en el dato mensual fueron: prendas de vestir y calzado, con -3,45% e información y comunicaciones, con -6,79%.
Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el día sin IVA fue el principal impulsor para que la inflación reaccionara a la baja, pues en septiembre el dato mensual llegó a 0,38%, muy por encima del que se vivió en el décimo mes del año.
En el año corrido, la inflación de alimentos llegó a 4,34%, y el principal rubro que impactó fue alimentos con una variación de 2,09%, seguido de alojamiento, agua y electricidad con 1,01%.
Al comparar los datos mensuales de 2021 con 2020, se encuentra que para octubre del año pasado el dato fue de -0,06% explicado por las presiones negativas en las comidas al interior del hogar, y por las subvenciones que se mantenían en los servicios públicos, por parte del Gobierno Nacional.
Al revisar el dato por regiones, se observó que Bucaramanga (0,48%), Cúcuta (0,38%) y Valledupar (0,19%) fueron las ciudades con la inflación mensual más alta. En contraste, Pasto (-0,29%) y Armenia (-0,29%) tuvieron los reportes más bajos en los precios.
En el caso de Bucaramanga, la comida por fuera del hogar aportó 25 puntos básicos, mientras que a nivel nacional solo aporta tres puntos básicos, lo que quiere decir que el llamado "corrientazo" está en niveles muy altos en la capital de Santander.
Y en el caso de Pasto, que reportó ser una de las de menos de inflación, el comportamiento se explicó por la electricidad, ya que aporta 14 puntos básicos negativos al dato final.