Economía

José Antonio Ocampo recibe distinción de Doctorado Honoris Causa en España

Cinthya Ruiz Granados

El economista y sociólogo colombiano, José Antonio Ocampo, recibió un nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (España).

El rector de la institución José Carrillo Menéndez le anunció que el Consejo de Gobierno de la universidad aprobó la propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas para hacer el nombramiento. Al recibir la noticia, Ocampo viajó a España en donde pronunció un discurso de agradecimiento por la mención. “Recibo con inmenso orgullo y satisfacción esta distinción que me otorga hoy esta benemérita Universidad”. Y agregó que más que un economista se considera un científico social. En su discurso también resaltó la importancia que tiene la sinergia entre Estado y mercado.

“El desarrollo exitoso es siempre resultado de una buena combinación entre Estado, mercado y sociedad. Intentar suprimir los mercados conduce a graves ineficiencias y a la pérdida de dinamismo económico. Intentar avanzar sin el Estado lleva a resultados distributivos injustos, a una macroeconomía inestable y a una diversificación productiva insatisfactoria, que termina por bloquear el desarrollo económico”. Y aseguró que esta sinergia debe darse en un proceso democrático así como con uso de la tecnología para encontrar avances en el desarrollo.

Al haber dedicado diez años a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ocampo afirma que el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales son parte de la libertad que adquiere el ser humano para generar su bienestar. Por eso explica que América Latina tiene un gran reto. “En sociedades altamente desiguales, como las latinoamericanas, el desafío de la igualdad y la inclusión social es un reto enorme. Exige concentrar la atención en mejorar la situación de los pobres y otros grupos marginados, pero también, y con igual fuerza, lograr la igualdad entre hombres y mujeres”.

Ocampo dirige la Misión Rural, que le permitirá al Gobierno conocer el estado actual del campo para diseñar la mejor política pública para mejorar su productividad.