Energía

Jose Cotello fue designado como el nuevo presidente de la filial de Ecopetrol en Brasil

Cotello cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria petrolera y asumirá sus funciones el primero de abril.

Ximena González

La petrolera estatal Ecopetrol dio a conocer que designó a José Cotello, quien se venía desempeñando desde el 2015 como vicepresidente Regional Orinoquía (VRO), como el nuevo presidente de su filial en Brasil.

Cotello, quien es ingeniero electrónico del Instituto Militar de Ingeniería de Brasil y cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria petrolera, reemplazará a el geólogo de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro Joao Guilherme Clark Filho, quien estuvo al frente de Ecopetrol Brasil desde 2011.

Vale destacar que, Cotello se desempeñó como director ejecutivo y COO en Petra Brasil y ocupó varios cargos en Schlumberger, entre los que se destacan: VP Quality Business Systems, vicepresidente de Unidad de IPM Latinoamérica, vicepresidente de HSE París, gerente de Personal en Wireline para Norte y Sur América y gerente de Wireline Brasil.

Ecopetrol además dio a conocer que el ingeniero asumirá sus nuevas funciones a partir del primero de abril del presente año y que en su reemplazo quedará encargado de la vicepresidencia regional el ingeniero José Darío Parra Vega, actual gerente del campo de producción Castilla, en el departamento del Meta.

Respecto a la operación en Brasil de la estatal, en diciembre del año pasado, Ecopetrol anunció que selló una transacción con compañías que hacen parte de los grupos Shell y Chevron, acuerdo que le permite ampliar su participación a 10% en el Pre-sal de Brasil, una de las zonas más prospectivas del mundo para la búsqueda y producción de hidrocarburos.

Dicho acuerdo le permite a la estatal Ecopetrol tener una participación adicional del bloque Saturno, ubicado en la región central de la cuenca Santos, el cual fue asignado en septiembre de 2018 en la llamada Quinta Ronda que realizó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP).

Según indicó la compañía en su momento, el bloque tiene 1.100 kilómetros cuadrados y está ubicado frente a las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro. El consorcio originalmente formado por Shell y Chevron realizó una propuesta con una participación en la producción a favor del Estado de 70,2 %. En la nueva composición del bloque, Ecopetrol tiene el 10% en los intereses, mientras que Shell, operador, el 45% y Chevron el otro 45%.

La participación de la compañía en este nuevo bloque se suma a la lograda en otro bloque de la cuenca Santos del Pre-Sal de Brasil junto a otras dos compañías de primer nivel del mercado mundial petrolero. La compañía colombiana tiene el 20% del bloque Pau-Brasil, mientras que la compañía china Cnooc tiene 30% y BP, operador, el 50%.

Con estos dos bloques del Pre-sal, Ecopetrol tiene presencia en cinco bloques en Brasil en las cuencas de Santos, Foz de Amazonas, Potiguar y Ceará.

La creciente actividad en Brasil hace parte de la estrategia para robustecer el portafolio exploratorio en zonas de alto potencial con el objetivo de aumentar las reservas de hidrocarburos de la compañía.

TEMAS


Ecopetrol - Brasil