Dane reveló que ninis cayeron a 2,3 millones en octubre, nivel más bajo en ocho años
martes, 16 de diciembre de 2025
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer las cifras del mercado laboral juvenil correspondientes a octubre. De los 11,1 millones de jóvenes entre 15 y 28 años, 2,3 millones no estudian ni trabajan, conocidos como ninis.
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones.
Entre enero y marzo se registró la cifra más alta del año, con 2,68 millones de jóvenes en esta condición. A partir de entonces, el indicador inició una caída progresiva: en el trimestre móvil febrero-abril descendió a 2,51 millones; en marzo-mayo a 2,50 millones; en abril-junio a 2,49 millones; en mayo-julio a 2,45 millones; en junio-agosto a 2,38 millones; en julio-septiembre a 2,31 millones; y finalmente, en agosto-octubre, se ubicó en 2,30 millones.
De ese total, 1,57 millones corresponden a mujeres y cerca de 722.000 a hombres. En otras palabras, las mujeres jóvenes representan 68,3% del total, mientras que los hombres equivalen a 31,7%.
Aunque los datos del trimestre agosto-octubre muestran el nivel más bajo de los últimos ocho años, los analistas no necesariamente interpretan este resultado de manera positiva.
Para Ángela Vega-Landaeta, doctora en Demografía y consultora, la caída obedece a un efecto de estructura que viene presentándose desde 2020, cuando empezó a disminuir la población en ese grupo etario.
“Este efecto estructural puede explicarse por varios factores: la reducción de la fecundidad a lo largo de las últimas décadas (desde los años cincuenta y sesenta), la emigración de jóvenes, que se ha intensificado notablemente desde 2020, y también el aumento de la mortalidad juvenil, especialmente entre los hombres”, agregó.
La experta dijo que, como resultado, se reduce el tamaño de la población entre 15 y 28 años y, en consecuencia, también disminuye el número de jóvenes que no estudian ni trabajan. Si hay menos población, también hay menos personas en riesgo de caer en este fenómeno. Al disminuir tanto el numerador como el denominador del indicador, el resultado es una tasa más baja.
Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, dijo que puede haber un envejecimiento poblacional y, en todo caso, uno no la puede mirar aisladamente como un resultado positivo.
“Las tasas de inactividad laboral, es decir, de personas que no participan en el mercado laboral ni buscan trabajo, han aumentado. Esto puede deberse a que dejan de pertenecer al grupo de jóvenes; sin embargo, pasan a engrosar las cifras de inactividad, ya no como jóvenes, sino como adultos, en particular adultos jóvenes”, dijo.
¿Y los jóvenes ocupados?
Según los datos del Dane, el total de jóvenes ocupados ascendió a 5,2 millones en el trimestre móvil agosto-octubre de este año. Por actividad económica, la rama que más empleo genera para esta población es el comercio y la reparación de vehículos, con cerca de 969.000 ocupados. Le siguen la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 755.000, y las industrias manufactureras, que completan el podio con 613.000 jóvenes empleados.
Otras ramas que concentran una alta ocupación de este grupo etario son alojamiento y servicios de comida, con 550.000 jóvenes empleados; administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 476.000; actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otros servicios, con 415.000; actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, con 372.000; transporte y almacenamiento, con 371.000; y construcción, con 309.000.
Estas cifras del Dane muestran que el empleo juvenil se concentra principalmente en sectores de servicios y actividades de baja y media productividad.
Uno de cada cinco jóvenes ni estudia, ni trabaja
Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, también muestran que una de cada cinco personas jóvenes no estudia ni trabaja, lo que equivale a 20,6% del total. En ese mismo sentido, de los 11,17 millones de jóvenes en este grupo etario, 1,57 millones son mujeres en condición de ninis (14,1%), mientras que alrededor de 720.000 son hombres (6,5%). Otros datos muestran que la tasa de ocupación de personas entre 15 y 28 años fue de 47% y la desocupación fue de 14,7%.