JP Morgan advirtió que se incrementan los gastos mientras los ingresos son débiles
jueves, 9 de octubre de 2025
Firma presentó un informe en el que proyectó que déficit primario sería de -3% del PIB, el cual está sujeto al monto del PGN 2026
JP Morgan presentó un informe donde advierte sobre la sostenibilidad de las cuentas fiscales en Colombia. La firma señaló que el entorno fiscal continúa siendo complicado debido al aumento de los gastos y a unos ingresos más débiles de lo que se esperaba, lo cual lleva a que la entidad tengan una previsión de un déficit fiscal primario más amplio.
“La falta de normas fiscales vinculantes, junto con el próximo año electoral, nos lleva a anticipar una política fiscal expansiva continuada hasta el próximo año”, se lee en el informe. Añaden que estos aspectos llevarán a que las condiciones financieras internas se tornen más complicadas, “lo que podría desplazar la financiación del sector privado” y también limitaría la capacidad del Banco de la República para que recorte las tasas de interés.
En el informe explicaron que el déficit fiscal primario de julio fue mejor de lo que se estimaba, aunque advierten que las cifras generales siguen deteriorándose. En lo corrido del año, el déficit primario se sitúa en -1,4% del PIB, lo que se traduce en un aumento de 0,7 puntos porcentuales comparado con el año pasado y, según JP Morgan, “la mayor diferencia fuera de los años de la pandemia”.
“Tener ese déficit primario es estar bordeando el déficit total de -8%, que sería el más alto en la historia del país, y este año tendría el mayor nivel de deuda pública y el mayor nivel de déficit fiscal”, dijo José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la EIA.
Desde la entidad explicaron que este deterioro se debe al aumento en los gastos y el estancamiento de los ingresos. Por su parte, el déficit global, incluido los pagos de intereses, llegó hasta 4,3% del PIB en julio, es decir un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales frente al año pasado.
Mientras que en los últimos 12 meses el déficit primario llegó a -3,1% del PIB, y el déficit global hasta -7,6%.
Aseguraron que su indicador fiscal proxy revela que el déficit primario habría alcanzado -1,9% del PIB hasta el noveno mes del año, comparado con -0,9% de 2024. Añadieron que mantienen su previsión de un déficit primario de -3,0% del PIB para este año y de 2,5% para el próximo año, aunque explican que esto es a la espera del Presupuesto General de la Nación para que revalúen en caso tal, aunque señalan que en ambos casos los riesgos se inclinan hacia un déficit mayor.
Tasas de interés
JP Morgan también se refirió a la decisión del Emisor de mantener inalterada la tasa de interés, en 9,25%.
Indicaron que la mayoría de los codirectores argumentaron que la razón para mantener la tasa es ahora más convincente que en reuniones anteriores. La inflación por encima de 5%, detiene la flexibilización de la política monetaria.
“Los directores advirtieron que el camino hacia la desinflación sigue siendo incierto, y depende de la corrección de las perturbaciones de los precios de los alimentos y de la caída de los precios regulados, en un contexto de crecientes vulnerabilidades estructurales en el sector energético”, sentenció en el documento JP Morgan.
De igual manera, señalaron que el desfase fiscal está impulsando la demanda interna y, debido a la ausencia de medidas correctivas, está elevando la deuda y las primas de riesgo.
En el informe también mencionaron el salario mínimo, señalando que un aumento brusco para 2026 podría avivar las presiones inflacionarias y retrasar “aún más” la meta que tiene el banco central.
“La robusta demanda interna ha exacerbado el déficit por cuenta corriente, con un deterioro de la balanza comercial impulsado por el aumento de las importaciones, en particular de bienes de consumo”, concluyó la entidad financiera.