JP Morgan prevé que el cambio de gobierno en 2026 mejoraría el panorama fiscal
viernes, 27 de junio de 2025
El banco estima que el aumento del precio del petróleo que se ha visto estas semanas impulsarán las cuentas públicas y el peso colombiano
La volatilidad e incertidumbre global no es ajena a América Latina que además lidia con sus propias presiones. En medio de ello, JP Morgan publicó su análisis de perspectivas de mercado, en las que aprovechó de dar su postura sobre la situación de Colombia.
En medio del informe destacó que el periodo del año que viene estará marcado por elecciones en varios países del continente. Recordemos que en mayo de 2026 serán las presidenciales, de allí saldrá al sucesor de Gustavo Petro.
Ante este panorama, JP Morgan aseguró que las políticas fiscales del país, que en esos momentos son controversiales mejorarán luego de estos comicios.
“Colombia pierde el grado de inversión de la deuda local, lo que provoca ventas forzadas, especialmente para los inversores extranjeros, lo que presiona la moneda”, se lee en el informe.
A pesar del panorama fiscal que se ve en Colombia desde hace tiempo y que están en un panorama mucho más tenso tras las decisiones tomadas por el Gobierno de Petro, como la de suspender la regla fiscal, los ingresos de la nación aumentarían tras el aumento del precio del petróleo brent por el contexto global
De hecho, el banco señaló que los precios del brent impulsan las cuentas públicas y el peso colombiano. “Las señales de un gasto fiscal más contenido, ya sea por parte del gobierno o impuestas por medidas legales, podrían impulsar la confianza”, señaló.
Aun así la incertidumbre marca el rumbo del país y así lo han percibido las calificadoras de riesgo como Moody´s y S&P que ayer degradaron la ponderación por las acciones tomadas por la cartera económica.