JP Morgan le hace un fuerte llamado al Gobierno por el manejo de la situación fiscal
viernes, 31 de mayo de 2024
El banco asegura que la caída del recaudo tributario tiene al país en una delicada situación financiera, y de no reducir el gasto estatal, el país tendría un serio problema de caja
El JP Morgan presentó el informe “Tiempo de ajustar el rumbo fiscal: reduciendo gastos por la estabilidad”, donde alerta por la situación fiscal de Colombia, y le envía un contundente mensaje al Gobierno, donde sugiere que se controle el gasto público.
El informe elaborado por el economista Diego Pereira, señala que la caída en el recaudo tributario tiene a las arcas estatales con un estrecho margen de liquidez, en mayo. Eso sumado a un posible ajuste de la regla fiscal, podría dejar muy comprometidas las finanzas del Gobierno.
“En el pasado hemos expresado nuestras reservas con respecto a la idea de que Colombia tenga espacio para aplicar una política fiscal anticíclica. De hecho, hemos caracterizado la política fiscal estructural como ‘subóptimamente’ expansiva, incluso vinculando los riesgos fiscales a la política monetaria”, detalla el informe del JP Morgan.
Para el banco es muy preocupante la situación fiscal, y consideran que se ha deteriorado más rápido de lo que se imaginaban, pero lo que más les hace tener angustia es que si se compara mayo de 2023, con 2024, el recaudo cayó 45%. Estiman que en lo que va del año, en términos reales la pérdida ha sido de 16%.
“Esperamos que la autoridad fiscal ceda en el intento de alimentar la demanda interna, o al menos frene su entusiasmo fiscal reduciendo el objetivo de gasto anual. Según nuestras estimaciones, el ajuste total para compensar el desajuste de ingresos ascendería a alrededor de 1,6% del PIB. Sin embargo, en esta fase esperamos que la autoridad fiscal reduzca el gasto en torno al 1,0% del PIB, que se anunciará en la presentación del Programa Fiscal a Medio Plazo previsto para mediados de junio”, detalla el informe del JP Morgan.
La entidad asegura que la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo será determinante, no solo para el futuro financiero, sino para entender las consecuencias el poco margen que tiene el Gobierno para pagar sus acreencias.