Juan Manuel Santos inaugura la trilladora de café más moderna de Colombia en Pitalito

Margarita Matías

En el marco de la ratificación del Acuerdo de la Prosperidad Cafetera, que se llevará a cabo hoy en Pitalito, el Presidente Juan Manuel Santos inaugurará la planta, en la que se invirtieron $7.500 millones, y que servirá para el procesamiento de 400.000 sacos al año.

Aunque hace años se viene hablando de que este municipio lidera la producción y exportaciones del grano, que en su mayoría se caracteriza por ser especial, con la inauguración de la trilladora de la Federación Nacional de Cafeteros esta es una afirmación más que comprobada.

Según el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Héctor Falla Puentes, con esta nueva infraestructura la situación de los cerca de 10.000 caficultores de la zona mejorará considerablemente, pues hasta la fecha, los productores solo contaban con dos plantas procesadoras de carácter privado.

'Después de trillado, el café saldrá listo al Puerto de Buenaventura', dijo el directivo, quien agregó que con la puesta en funcionamiento los cafeteros tendrán un ahorro importante en materia de tiempo y dinero.

Según las cifras de la Federacafé, este complejo, que entre otros se convierte en el más moderno del país y en uno de los más representativos de América Latina, tiene un área construida de 4.200 metros cuadrados.

Es de esta manera que el problema de secamiento del grano en el sur del Huila quedará prácticamente resuelto.

Otra obra representativa es la de la secadora de café del municipio de Garzón, en la que se invirtieron $3.000 millones, la cual fue inaugurada ayer en cabeza del viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez.

Renovación en la zona
Con este tipo de proyectos, Pitalito no solo confirma su importancia en el sector, sino que garantiza la permanencia en ese liderazgo, pues sus productores tendrán un mayor respaldo de parte de la Federación, al contar con un espacio que, entre otra de sus ventajas, puede conservar la frescura del grano hasta por un periodo de cuatro meses.

Pero quizá esta nueva infraestructura no tendría tanta proyección si no se contara actualmente con un agresivo plan de renovación de cafetales en la población y en algunas de las 136 veredas que están integradas en el pueblo. De hecho, según las estadísticas de la Federacafé, este año se intervendrán 4.970 hectáreas, proyecto que hasta 2016 mantendrá cifras similares anuales.

Huila tiene 7.375 fincas productoras de especiales
Los caficultores del Huila han ido entendiendo que la única forma de competir en el mercado internacional es con cafés diferenciados, y en ese sentido, los granos especiales toman gran importancia, de ahí que en los últimos años las fincas hayan entrado en un proceso de transformación enfocado a conseguir granos con características únicas. Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, al cierre del año pasado había en el departamento un total de 7.375 fincas que están certificadas a nivel internacional. Se estima que en 2011 estas unidades produjeron en conjunto más de 43,2 millones de kilogramos de café.

Las opiniones

Héctor Falla Puentes
Director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros

'Con la entrada en operaciones de la nueva planta se solucionarán los problemas de trillado y manejo del café en el sur del departamento del Huila'.

Fernando Castro
Representante del Huila en el Comité Nacional de Cafeteros

'La trilladora beneficiará a los cerca del 10.000 caficultores que hoy tienen su centro de acción en Pitalito. Esta obra les ayudará a reducir dinero y tiempo'.

TEMAS


Café