Juan Manuel Santos presenta balance de su gestión en la Cumbre Concordia

El presidente destacó su labor en paz, equidad y educación

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Durante su intervención en la Cumbre Concordia de las Américas, el presidente, Juan Manuel Santos, hizo un balance general de algunas de sus principales políticas de Gobierno.

El mandatario destacó que su gobierno tuvo como eje la paz, la equidad y la educación. Del primer tema, Santos mencionó que se logró a través del diálogo después de un esfuerzo militar. Además, dijo que el proceso no se limitó a la desmovilización, el desarme y la reintegración, sino que se creo una justicia especial.

En cuanto al tema de la equidad, Santos destacó que durante su mandato el coeficiente de Gini del país fue el que más se redujo en la región. “Dejamos de estar al nivel de Haití y ahora esta en el promedio de América Latina”, dijo.

Para disminuir la desigualdad, en el país se invirtió en infraestructura, en viviendas (reduciendo el déficit habitacional en 50%) y se generaron más de 3,5 millones de empleo. De acuerdo con el presidente, 70% de los empleos actuales son formales.

“Debemos tener una economía fuerte para hacer inversión social. Hoy tenemos una economía sólida con la tasa de inversión más alta en América Latina, con 27%, y con una inflación cercana a la meta de 3%”, expresó.

El presidente también destacó que la mejoría en el sistema de salud, en el que se acabó el carrusel de la muerte, también ha contribuido a la equidad, ya que cada vez más colombianos tienen acceso.

En lo que se refiere a educación, el Presidente dijo que, en su Gobierno, el presupuesto destinado a educación aumentó. Además, la cobertura se incrementó y se mejoró el acceso a la educación superior.

“Espero que al próximo Gobierno le vaya bien, por si le va bien, nos va bien a todos los colombianos”, concluyó, Santos, a lo que agregó que le da tranquilidad que el presidente electo, Iván Duque, haya dicho que le dará continuidad a lo que funciona y que mejorará lo que tiene falencias.

TEMAS


presidente de la República - Juan Manuel Santos - Acuerdo de paz - Educación