Economía

¿Juan Ricardo Ortega le seguirá los pasos a su padre en el Emisor?

Nicolás Abrew

Uno de los más fuertes candidatos en la baraja que está construyendo el presidente Juan Manuel Santos y su equipo económico para nombrar a dos codirectores del Banco de la República, es Juan Ricardo Ortega.

El actual director de la Dian tiene las credenciales técnicas y la experiencia en el sector público para cumplir con dicho rol. Además, con esta designación el gobierno ‘mataría dos pájaros de un tiro’, pues para nadie es un secreto que las acciones de Ortega en dicha entidad, le han traído más odios que amores.

La aprobación de la reforma tributaria y el aumento del recaudo a cerca de $100 billones son sus principales logros en la Dian, que sumada a la “desmoralización” por cuenta de las decisiones de la justicia en el caso del desfalco a la entidad y a los problemas de seguridad, son algunas de las razones que el alto gobierno está evaluando para que Ortega reemplace alguna de las dos vacantes que dejan en la junta directiva del Emisor Juan José Echavarría y Fernando Tenjo.

Otra razón de peso es la oportunidad de seguir los pasos de su padre Francisco Ortega Acosta, destacado economista de la Universidad de los Andes y master en economía de la Universidad de Vanderbilt, quien fue gerente del Banco de la República, entidad en la que estuvo 20 años, y fue el responsable de fijar el modelo de Banca Central independiente en la Constitución de 1991.

En la baraja de candidatos también están el actual superintendente de Servicios Públicos, César González;la actual viceministra Técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, y reconocidos expertos como Mónica Aparicio, Roberto Steiner y Daniel Niño, entre otros. El presidente Santos anunciará su decisión en el transcurso de febrero.